viernes, 1 de enero de 2010

Bloody Sunday - Domingo Sangriento

El Domingo Sangriento, (Bloody Sunday) fue una jornada de incidentes ocurridos en Derry, Irlanda del Norte, el domingo 30 de enero de 1972, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte. Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del internment (encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, aprobado en agosto de 1971 por el gobierno de Irlanda del Norte) por el que se encontraban detenidas centenares de personas. A la protesta acudieron más de 15.000 personas.
 

La manifestación, convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA) se inició pacíficamente. Aunque en principio estaba previsto marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad, las autoridades británicas habían prohibido expresamente salir a los manifestantes de los barrios católicos, cercados por barricadas (la zona conocida como Derry Libre o Free Derry).


Además, existía la genérica prohibición de celebrar manifestaciones públicas, prorrogada por el gobierno norirlandés unos días antes. En todo caso, la organización de la manifestación decidió renunciar a abandonar el Bogside, para no desafiar a los soldados que rodeaban la zona. Un regimiento de paracaidistas del ejército británico había sido enviado a Londonderry.

 
Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas. Los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Instantes después las tropas británicas salieron de las barricadas, abriendo fuego contra la multitud. Trece personas murieron y fueron heridas más de treinta, por disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Una decimocuarta víctima moriría meses más tarde. Los paracaidistas alegaron estar siendo objeto de disparos, algo que resultó ser falso.

U2 - SUNDAY BLOODY SUNDAY
 
 

CONSECUENCIAS

En los días siguientes se produjeron graves incidentes en todo el mundo en protesta por lo ocurrido: la embajada británica en Dublín fue incendiada, en Belfast se produjeron atentados con bomba por parte del IRA. Manifestaciones en Milán, atentados en Berlín Occidental. Incluso en Nueva Yorkse registraron amenazas a los establecimientos comerciales británicos, con disturbios frente al Consulado de Boston.

Al día siguiente de los hechos, la diputada independiente Bernadette Devlin, presente en la manifestación, abofeteó al Ministro del Interior británico, Reginald Maulding, increpándole: "ayer me disparó su ejército", "hipócrita asesino". Unas 15.000 personas asistieron a los funerales por las víctimas. En el ámbito internacional, existió el temor de que el incidente significara el estallido de una guerra entre Irlanda y el Reino Unido, justo cuando ambos países ingresarían ese mismo año a la Comunidad Económica Europea, aunque al final ni siquiera se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.


LAS VICTIMAS

Trece manifestantes murieron por disparos de los paracaidistas británicos:

· Jackie Duddy (17 años), fue alcanzado por un disparo en el hombro en el aparcamiento de Rossville Park. La bala le atravesó saliendo por la parte izquierda del pecho.Cuatro testigos declararon que le abatieron mientras corría desarmado huyendo de los disparos. Tres de ellos afirmaron haber visto a un soldado apuntar deliberadamente hacia él.


· Patrick Joseph Doherty (31 años), fue tiroteado por la espalda mientras se arrastraba buscando refugio. Doherty fue sujeto de una serie de fotografías, tanto antes como después de su muerte, llevadas a cabo por el fotógrafo francés Gilles Peress. Aunque el testimonio de un soldado le señalaba como portador de un arma con la que pudo haber disparado contra las tropas británicas, el informe Widgery reconoció posteriormente que en las fotografías se le podía ver desarmado, resultando negativas las pruebas forenses buscando residuos de haber utilizado un arma de fuego.

· Bernard McGuigan (41 años), que había estado escondido en la esquina de los pisos Rossville, salió agitando un pañuelo blanco para avisar de sus intenciones, tratando de llegar hasta Patrick Doherty, que yacía moribundo. En su camino recibió un disparo en la cabeza.

· Hugh Gilmore (17 años), fue abatido cuando corría hacia los pisos Rossville huyendo de los disparos. Tenía heridas de bala en la parte derecha y la parte izquierda del pecho, además de en el brazo derecho. Probablemente estas heridas se las causaron dos balas.

· Kevin McElhinney (17 años), fue alcanzado por disparos por la espalda mientras se arrastraba buscando refugio. Dos testigos declararon que iba desarmado.
La bala le entró por el gluteo izquierdo, saliendo por la parte izquierda de su pecho, cerca del hombro.

· Michael G. Kelly (17 años), recibió un tiro en el estómago mientras permanecía junto a la barricada de escombros próxima a los pisos de Rossville St. En el informe Widgery se reconoció que iba desarmado.

· John Pius Young (17 años), fue herido de bala en la cabeza mientras estaba en la barricada de escombros. Dos testigos declararon que estaba desarmado.

· William Noel Nash (19 años), recibió un tiro en el pecho cerca de la barricada. Los testigos declararon que Nash estaba desarmado e iba en ayuda de uno de los heridos cuando fue abatido.

· Michael M. McDaid (20 años), fue herido de bala en la cara junto a la barricada mientras se alejaba de los paracaidistas. La trayectoria de la bala, que entró por su mejilla izquierda saliendo por la parte superior derecha de su espalda, indica que podría haber sido abatido por un tirador desde las posiciones que las tropas británicas ocupaban sobre las murallas de la ciudad.


· James Joseph Wray (22 años), fue herido y posteriormente rematado por disparos a corta distancia cuando yacía en el suelo. Testigos que no fueron llamados a declarar para el informe Widgery afirmaron que Wray estaba pidiendo ayuda, gritando que no podía mover las piernas, cuando le dispararon por segunda vez. Un testigo (el padre O'Keefe) afirmó que iba desarmado.

· Gerald Donaghy (17 años), fue herido en el estómago mientras corría buscando refugio entre Glenfada Park y Abbey Park. Fue llevado a una casa vecina, donde le examinó un doctor. Allí le vaciaron los bolsillos con objeto de identificarlo. Una fotografía posterior de la policía mostraba el cadáver de Donaghy con varias bombas de clavos en los bolsillos. Ni los que le registraron en la casa ni el oficial médico que certificó su muerte poco después declararon haber visto ninguna bomba. Donaghy era miembro del Fianna-Éireann, un movimiento juvenil conectado con el IRA. Paddy Ward declaró en una investigación posterior que le había entregado dos bombas de clavos a Donaghy unas horas antes.

· Gerald (James) McKinney (34 años), fue abatido justo después de Gerald Donaghy. Los testigos declararon que McKinney había estado corriendo detrás de Donaghy. Cuando le vio caer, se detuvo y levantó los brazos, gritando "¡No disparen! ¡No disparen!". En ese momento recibió un disparo en el pecho.


· William A. McKinney (27 años), fue tiroteado por la espalda cuando intentaba ayudar a Gerald McKinney (con el que no le unía ningún parentesco, pese al apellido). Abandonó el refugio en el que estaba para ayudar a Gerald.

· John Johnston (59 años), fue herido en una pierna quince minutos después de haberse iniciado el tiroteo. Murió por causa de sus heridas cuatro meses y medio más tarde, en junio de 1972.[ Johnston fue la única víctima que no asistía a la marcha; iba de camino a visitar a un amigo en Glenfada Park.

ANTECEDENTES

El conflicto de Irlanda del Norte entre republicanos y unionistas se encontraba, al inicio de la década de los 70, en su punto álgido. No eran infrecuentes las muertes de uno u otro signo, en atentados de las diversas facciones del IRA o en intervenciones de la policía del Ulster o del Ejército Británico, desplegado en la zona católica de Derry desde la batalla del Bogside de agosto de 1969.


 
A inicios de 1972, el tema más candente era la imposición del internment (detención y encarcelamiento sin juicio de los sospechosos de pertenencia al IRA) impuesto por el gobierno norirlandés el 9 de agosto de 1971 a través del Acta de Poderes Especiales. Sólo en unos días centenares de personas habían sido detenidas.



 
reacciones a un informe histórico | INFORME DE UNA LARGA INVESTIGACIÓN
 
Justicia histórica por el Domingo Sangriento
El Reino Unido admite la culpabilidad de sus tropas en la matanza de 1972
Miércoles, 16 de junio del 2010
BEGOÑA ARCE
LONDRES

La verdad puede hacerse esperar. Después de 38 años, las familias de los 14 nacionalistas norirlandeses muertos y los 13 heridos por las balas del Ejército británico en el llamado Bloody Sunday vieron ayer cómo las víctimas quedaban eximidas de toda culpa. La investigación dirigida por el juez Lord Saville reconoce, sin ningún género de dudas, que los soldados del Regimiento de Paracaidistas dispararon contra civiles inocentes y desarmados en Derry, el 30 de enero de 1972. Una respuesta tan «injustificada, como injustificable», según el primer ministro británico, David Cameron, que leyó las conclusiones del informe en el Parlamento. Cameron dijo lamentar profundamente lo ocurrido.


El documento, de 5.000 páginas, puntualiza que los soldados no lanzaron ningún aviso de advertencia a los manifestantes antes de abrir fuego. Ninguno de los miembros del Regimiento de Paracaidistas disparó para responder a los ataques de piedras o botellas incendiarias. Algunos de los muertos o heridos solo trataban de dejar la zona de los enfrentamientos o ayudar a las víctimas que estaban heridas o agonizando.
 
 
Hasta hoy, la versión oficial del Ejército británico había sido la de que sus hombres dispararon repeliendo los ataques de pistoleros y terroristas. Una anterior investigación oficial, realizada pocas semanas después de los hechos, eximió a los soldados de culpa y acusó a las víctimas de ir armadas, provocando la repulsa internacional.
 
 
El Tribunal de Lord Saville descarta, sin embargo, que los disparos fueran fruto de un plan premeditado o de una conspiración del Estado británico. Los soldados, indican las conclusiones, nunca debieron entrar en Bogside, el barrio católico donde erróneamente creyeron estar siendo tiroteados por el IRA. La orden partió del coronel Derek Wilford. Los soldados perdieron el control después de que un teniente disparara su fusil al aire como una advertencia, que confundieron con el fuego de los republicanos.

 
U2 - SUNDAY BLOODY SUNDAY - LETRA

 

I CANT BELIEVE THE NEWS TODAY
I CANT CLOSE MY EYES AND MAKE IT GO AWAY

HOW LONG,
HOW LONG MUST WE SING THIS SONG?

HOW LONG? TONIGHT WE CAN BE AS ONE

BROKEN BOTTLES UNDER CHILDRENS FEET
BODIES STREWN ACROSS A DEAD END STREET
BUT I WONT HEED THE BATTLE CALL
IT PUTS MY BACK UP, PUTS MY BACK UP
AGAINST THE WALL

SUNDAY, BLOODY SUNDAY
SUNDAY, BLOODY SUNDAY

AND THE BATTLES JUST BEGUN
THERES MANY LOST, BUT TELL ME
WHO HAS WON?
THE TRENCHES DUG WITHIN OUR HEARTS
AND MOTHERS CHILDREN BROTHERS,
SISTERS TORN APART

SUNDAY, BLOODY SUNDAY
SUNDAY, BLOODY SUNDAY

HOW LONG?,
HOW LONG MUST WE SING THIS SONG?
HOW LONG? TONIGHT WE CAN BE AS ONE
TONIGHT, TONIGHT

SUNDAY, BLOODY SUNDAY
SUNDAY, BLOODY SUNDAY

WIPE THE TEARS FROM YOUR EYESWIPE YOUR TEARS AWAY
WIPE YOUR BLOODSHOT EYES

SUNDAY, BLOODY SUNDAY
SUNDAY, BLOODY SUNDAY

AND ITS TRUE WE ARE INMUNE
WHEN FACT IS FICTION AND TV IS REALITY
AND TODAY THE MILLIONS CRY
WE EAT AND DRINK WHILE TOMORROW THEY DIE
THE REAL BATTLE JUST BEGUN
TO CLAIM THE VICTORY JESUS WON.

ON A SUNDAY, BLOODY SUNDAY
SUNDAY, BLOODY SUNDAY




NO PUEDO CREER LAS NOTICIAS DE HOY.
NO PUEDO CERRAR LOS OJOS Y HACER QUE DESAPAREZCAN.


 ¿CUÁNTO TIEMPO,
CUÁNTO TIEMPO TENDREMOS QUE CANTAR ESTA CANCIÓN?
¿CUÁNTO TIEMPO? ESTA NOCHE PODEMOS SER UNO.

 BOTELLAS ROTAS BAJO LOS PIES DE LOS NIÑOS.
UNA CALLE SIN SALIDA SEMBRADA DE CUERPOS.
PERO NO HARÉ CASO DE LA LLAMADA A LA BATALLA.
ME PONE DE ESPALDAS, DE ESPALDAS
CONTRA LA PARED.

DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO.
DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO.

Y LA BATALLA NO HA HECHO MÁS QUE COMENZAR.
HAY MUCHAS PÉRDIDAS, PERO ¿PUEDE ALGUIEN DECIRME QUIÉN HA GANADO?
LAS TRINCHERAS CAVADAS EN NUESTROS CORAZONES,
Y LOS HIJOS DE LAS MADRES, LOS HERMANOS, LAS
HERMA
NAS SEPARADOS.

DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO.
DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO.

¿CUÁNTO TIEMPO?,
¿CUÁNTO TIEMPO TENDREMOS QUE CANTAR ESTA CANCIÓN?
¿CUÁNTO TIEMPO? ESTA NOCHE PODEMOS SER UNO.
ESTA NOCHE, ESTA NOCHE.

DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO.
DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO.

SECA LAS LÁGRIMAS DE TUS OJOS,
LIMPIATÉ LAS LÁGRIMAS,
SECA TUS OJOS INYECTADOS EN SANGRE.

DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO.
DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO.

Y ES VERDAD QUE ESTAMOS INMUNIZADOS,
CUANDO LOS HECHOS SON FICCIÓN Y LA TV ES LA REALIDAD,
Y HOY LOS MILLONES LLORAN.
COMEMOS Y BEBEMOS, MIENTRAS MAÑANA MUEREN.
LA VERDADERA BATALLA ACABA DE COMENZAR,
PARA RECLAMAR LA VICTORIA QUE JESÚS GANÓ.
 

EN UN DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO.
DOMINGO, SANGRIENTO DOMINGO