viernes, 14 de enero de 2011

Calle 54

FERNANDO TRUEBA - CALLE 54 (2000)

Calle 54 es una película en clave de documental, a través de la cual, su director e ideólogo Fernando Trueba nos presenta un maravilloso recorrido por el Jazz latino, su música favorita.


El espectador, metido en la orquesta gracias a los primerísimos primeros planos y al impecable sonido, ya sabe que no está viendo un simple documental, tampoco una filmación de un concierto, con planos largos y aburridos. Está metido con el grupo en lugares imposibles, encima de la tumbadora, entre el saxo y la trompeta, sobre el teclado, y mirando el conjunto al mismo tiempo.


"Ya era hora de que el cine le prestara algo de atención al jazz", afirmó Trueba en Santiago de Compostela, en el marco del Compostela Millenium Festival, donde se estrenó mundialmente Calle 54.

Este festival le dedicó especial importancia al latin jazz y rodeando al estreno, se presentaron en concierto varios de sus protagonistas: Paquito D'Rivera y su quinteto, Jerry González y Fort Apache Band, Chucho Valdés, Chano Domínguez y Michel Camilo, todos con rotundo éxito.


"Dentro del jazz hay de todo (jazz tradicional, académico, menos académico...) pero si algo tiene el jazz latino es que se fragua en la calle y es el producto de la realidad, de una serie de migraciones, de viajes de ida y vuelta, de gente que va desde las islas del Caribe y otros países, que se encuentran en Nueva York con la música que se está haciendo. No en las compañías discográficas ni en las universidades, sino en las calles, en los clubes, en las descargas en Central Park, las que se hacían en las calles de Manhattan décadas atrás..." así siente Trueba el jazz latino.

El Director

Fernando Trueba asegura que su vida cambió a principios de los ochenta el día que un amigo, Nat Chediak, le regaló un disco de Paquito D'Rivera, "Blowin". "Aquel disco fue para mí una revelación: allí había clasicismo e innovación, tradición y vanguardia, belleza y experimentación, todo en dosis perfectamente mezcladas. La exaltación que me produjo aquella música me convirtió en un adicto a Paquito".


Gracias a ese presente, desde hace pocos años, el jazz latino ha encontrado en Trueba, no sólo un melómano apasionado, sino un gran promotor: "Calle 54 es mi manera de saldar una deuda de gratitud con el jazz latino, una música que me ha hecho disfrutar y me ha ayudado a vivir como ninguna otra. Para mí, la película es un musical. Un musical sobre música, sobre cómo se crea, sobre cómo surge. Su argumento, su guión, son las piezas musicales elegidas. Sus protagonistas, los músicos".

Los Protagonistas

"No se trata de un tratado académico. Esta es una película muy personal. No se trataba de decir que los que están aquí son y los que no, no son. Pero yo tenía que sentir que los que estaban en el rodaje eran mis músicos preferidos, los que amaba, y nadie va a discutir que los que están, sí son" con esta explicación Trueba sella la posibilidad de discusión sobre lo apropiado o no de los escogidos para protagonizar la película. Y, sin dudas, los que están son:

GATO BARBIERI, CACHAO, MICHEL CAMILO, PAQUITO D'RIVERA, CHANO DOMINGUEZ, ELIANE ELIAS, JERRY GONZALEZ, CHICO O'FARRILL, PATATO, TITO PUENTE, PUNTILLA, BEBO VALDÉS, CHUCHO VALDES.
 



 CREDITS
 
A modo de presentación, en este primer video pueden ver justamente los últimos 4 minutos de la película, donde el trompetista cubano Jerry Gonzalez, va recitando de viva voz y a golpe de instrumento, el nombre de los músicos protagonistas.

Nota: Aunque el diálogo superpuesto en ingles al comienzo es un poco largo para quienes no hablan este idioma, no dejen de ver el corte hasta el final, no tiene desperdicio.
 
 
 
MICHEL CAMILO
 
Michel es un volcán. Y esa es su faceta más conocida. Pero puede conmoverte con una balada, pues también domina el arte del silencio. No hay ritmo que se le resista, pues él es puro ritmo. Tiene además el raro don de la comunicación y sabe que toda música es diálogo con la audiencia. (F. Trueba)
 
 From Within (Michel Camilo)
Michel Camilo - piano
Anthony Jackson - bajo electrico de seis cuerdas
Horacio "El Negro" Hernandez - batería
 
 
PAQUITO D'RIVERA
 
Paquito es la puerta por la que entré en la música. Y apenas te acercas a ella, se abre de par en par. Este hombre siempre está de buen humor. Su risa es su forma de hacer música cuando no tiene un clarinete o un saxo a mano. Es generoso como pocos. Si tiene ego, lo esconde muy bien. Se puede vivir sin escuchar a Paquito, desde luego, pero sería una vida mucho menos placentera. (F. Trueba)
 
Panamericana (Paquito D'Rivera)
Paquito D'Rivera - saxo alto y clarinete
 
Paquito D’Rivera interpreta un tema propio, compuesto especialmente para Calle 54, Panamericana, donde se pasea por la música latinoamericana comenzando con el canto y percusión religiosa de Milton Cardona, llegando hasta el sur con un aire de tango y bandoneón, pasando por un cuatro venezolano (interpretado por Aquiles Báez) que se amalgama limpiamente en el regreso al Caribe, donde se encuentra con la tambora dominicana para regresar a Nueva York.
 
 
JERRY GONZALEZ
 
Jerry es el Rimbaud del jazz latino. Es un personaje fotogénico y carismático, pero detrás de la fachada de este pirata errante late un corazón consagrado por entero a la música, por y para la que vive. Como Miles, tiene algo de príncipe de las tinieblas, hasta que su carcajada estalla como un borbotón de inocente pureza. Verle caminar por las calles de Nueva York o del viejo San Juan, cargado perennemente con su trompeta y su fliscornio, es una imagen difícil de borrar. Ahí va mi amigo Peter Pan. (F. Trueba)
 
Earthdance (James A. Ford)
Jerry Gonzalez and the Fort Apache Band
Jerry Gonzalez - fiscornio y congas
 
 
ELIANE ELIAS

Elegante, perfeccionista, delicada, sensual... Eliane Elías acaricia el teclado con un sentido del ritmo que le es propio. Jobim y Bill Evans parecen ir de la mano. Su formato ideal es el trío. De vez en cuando también canta con una voz tan sugerente como su música. (F. Trueba)

 
Samba Triste
(Baden Powell & Trinidade William Blanco de Abreu)
Eliane Elias - piano
Marc Johnson - contrabajo
Satoshi Takeishi - batería

 
 TITO PUENTE

Un trabajador incansable. A Tito, nadie le regaló el sobrenombre de El Rey. Lo ganó con más de medio siglo de música y 119 discos. 'Jazzman', 'showman', compositor, arreglista, multiinstrumentista. Tito era el patriarca del jazz latino, y su música es puro Nueva York. Quizá sea el más conocido. (F. Trueba)

New Arrival (Hilton ruiz)
Tito Puente & Amigos
Tito Puente - timbales y vibráfono
Hilton Ruiz - piano

 
CHANO DOMINGUEZ
 
Chano es la cristalización del trabajo de muchos músicos que le precedieron en los intentos de casar jazz y flamenco. En Chano no hay fusión que valga, ambas músicas son una misma cosa. Es uno de los tesoros más valiosos que posee nuestra música. Y, como los grandes, posee el don de la naturalidad, en su arte y en su persona. (F. Trueba)
 
Oye Como Viene (Chano Dominguez)
Chano Dominguez - piano, Guillermo McGill - bateria, Javier Colina - contrabajo, Blas Cordova "El Kejío" - cante y palmas, Tomás Moreno "Tomasito" - baile y palmas, Israel Suarez "Piraña" - cajón y palmas
 
 
 
Lo que hoy conocemos como "jazz latino" empezó a fraguarse hace más de
medio siglo:
 
... cuando el trompetista Mario Bauzá, el auténtico creador del jazz afrocubano, consiguió, sin que nadie se lo regalara, un lugar destacado en las orquestas de Chick Webb y Cab Calloway, de las que llega a ser director musical.
 
... cuando el conguero Chano Pozo introdujo las percusiones cubanas y sus polirritmos en la orquesta de Dizzy Gillespie durante el primer experimento de fusión entre el jazz norteamericano y la música latina...
 
... cuando el trombonista Juan Tizol se convirtió en uno de los pilares de la orquesta de Duke Ellington para quien compondrá temas tan inmortales como "Caravan" o "Perdido"
 
... y cuando un nieto de esclavos, el percusionista Mongo Santamaría, se une
a las orquestas de Tito Puente y Cal Tjader... (Calle 54 web)


Duke Ellington orchestra
Caravan - 1952

 
Arturo Sandoval
Caravan at the Madrid Jazz Festival - 1994
 
 
Michel Petrucciani (1962-1999)
Caravan
 
 
Nat King Cole (1919-1965)
Caravan
 
 
 
****
 
Perdido
Grabación histórica: Jazz At Massey Hall, "The Greatest Concert Ever"
Charlie Parker (sax alto), Dizzy Gillespie (tromba), Bud Powell (pianoforte), Max Roach (batteria) e Charles Mingus (basso).
 
 
Charlie Parquer - Tico Tico