domingo, 16 de enero de 2011

Groovin’ High

Dizzy Gillespie
Groovin’ High 1945/46 (1992)

Muchas de las piezas de este disco forman parte de la historia del jazz, pues son las primeras muestras de la nueva corriente musical que venía incubándose en las jam sesions de Minton’s, Monroe’s y otros locales de Harlem; el Be-bop...


Al llegar a los años 40, el jazz se encontraba en un estancamiento musical y muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes (las llamadas Big bands), y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales.

Asi, la generación más joven del jazz optó por reírse abiertamente de las normas. La respuesta de Gillespie al aburrimiento de la rutina del swing fue tocar a un ritmo furioso y llenar el breve solo que se le concedía en la orquesta con tantas ideas armónicas y melódicas como podía.

El Bop supuso una ruptura fundamental con el jazz clásico y por eso sufrió inicialmente un profundo rechazo de la crítica jazzística y como no, de los propios músicos swingers, acusandolo de no ser jazz. Sin embargo finalmente fue el nuevo estilo el que acabaría condicionando decisivamente la evolución del jazz moderno.


En 1945, Gillespie no solo había alcanzado un absoluto dominio de sus recursos como instrumentista, sino que además, era el "jefe" junto a Charlie Parker del nuevo movimiento, por lo que estas grabaciones tuvieron el efecto de una bomba entre el público y sobre todo entre los jazzmen que miraban hacia el futuro.

Charlie Parker & Dizzy Gillespie

El album "Groovin’ High", es en realidad una recopilación de grabaciones entre 1945 y 1946, con composiciones tan conocidas como "Salt peanuts", "Hot house", "Dizzy atmosphere", o el propio tema "Groovin’ high", donde el entendimiento entre Gillespie y Parker es del más alto nivel. Las vertiginosas subidas al agudo y los haces de notas del trompetista, se complementan maravillosamente con el fraseo veloz y desgarrado del saxofonista.

"Groovin 'High" fue publicado en 1992 e incluye grabaciones de Dizzy con pequeños combos y grandes bandas, y acompañado por numerosos músicos como Sonny Stitt, Dexter Gordon y Charlie Parker, por supuesto.

Tracks:

1. Blue 'N' Boogie
2. Groovin' High
3. Dizzy Atmosphere
4. All The Things You Are
5. Salt Peanuts
6. Hot House
7. Oop Bop Sh' Bam
8. That's Earl Brother
9. Our Delight
10. One Bass Hit - Part Two
11. Things To Come
12. Rays Idea
13. Emanon


Gillespie/Parker
Groovin High

 
Gillespie/Parker
Dizzy Atmosphere
 
 
Gillespie/Parker
Blue 'n' Boogie
 
 
Gillespie / Parker
Hot House
 
 

El bebop jamás llegó a ser tan popular como el swing. En primer lugar porque en el momento fuerte de la revolución bebop, en 1942, el Sindicato de Músicos prohibió a los músicos grabar para protestar por la falta de ingresos por la música reproducida en la radio y en las gramolas; la consecuencia es que mucha de la mejor música del momento no fuese grabada.
 
También porque no era una música fácil como el swing, sino creativa e impredecible. El gran público prefería la música de entretenimiento y espectáculo, por ejemplo la de los cantantes de baladas modernos como Frank Sinatra, Bing Crosby, etc. Por otro lado, la música negra que estaba empezando a atraer a las masas era el Rhythm & Blues; grupos pequeños y de música popular de donde surgiría el rock and roll.

Dizzy Gillespie wikipedia

Charlie Parker wikipedia
 
****
 
Summertimes Hotshots Instrumental Trio
All the Things You Are
 
 
Dizzy Gillespie & Louis Armstrong
Umbrella Man
 
 
The Muppet Show (1980)
Dizzy Gillespie - Swing Low Sweet Cadillac