sábado, 15 de enero de 2011

Machine Head

Deep Purple - Machine Head (1972)

En 1972, Deep Purple graban su sexto disco; "Machine Head", álbum que colocó al grupo británico en un lugar privilegiado dentro de las bandas de rock de los 70, llevandolos a uno de los momentos de máximo esplendor dentro de su dilatada carrera y convirtiéndose en uno de los legados más influyentes en el posterior desarrollo del heavy metal.

 
El álbum contiene dos temas clave en la historia de Deep Purple y en la historia del rock; "Highway Star", un tema de dinámica frenética desde su comienzo, apoyada en una poderosa base rítmica que da rienda suelta a unos duelos instrumentales poderosos por parte del órgano de John Lord y con un increíble solo de guitarra por parte de Ritchie Blackmore y "Smoke on the Water", tema por todos conocido, que acabaría convirtiéndose en un icono del rock y que contiene el riff de guitarra más famoso de la historia, además, acompañado con una increíble melodía de voz enérgica, y con un brillante solo de guitarra y un notable órgano en su parte final.

 
La letra de la canción está inspirada en un incendio que ocurrió en Montreal durante un concierto de Frank Zappa.

Pero hay mucho más en este disco de gran calidad de sonido y grandiosa ejecución que estos dos grandes hits;
 

Desde el comienzo nos sentimos atrapados por el ya mencionado "Highway Star", un tema de puro hard-rock, para seguidamente pasar a un tema de estructuras bluesy como es "Maybe I'm A Leo", de ritmo pausado y con un riff de guitarra excelso, donde nos encontramos unas fluidas intervenciones de órgano así como un elegante solo de guitarra y con una sección rítmica impecable.

Un nuevo estallido de dinámico hard-rock lo tenemos en "Pictures At Home", que se inicia con una breve introducción de batería, que da paso a una fase que contiene una alta dosis de energía y con una gran diversidad rítmica sustentada por un pesado sonido de órgano y un arrollador solo en su parte central, a destacar un poderoso solo de bajo y un espectacular solo de guitarra en su parte final.

Otro tema maravilloso lo encontramos en "Never Before", de sonido más rock-pop, de dinámica algo más calmada en su inicio y con una cálida melodía de pegadizo estribillo donde Gillan canta de forma bella, con un final más rítmico donde destaca un sutil solo solo de guitarra y un brillante piano eléctrico.

Entonces llegamos a uno de los temas más reconocibles de Deep Purple como es "Smoke On The Water", donde nos encontramos de entrada uno de los riffs de guitarra más inolvidables del hard rock de todos los tiempos, uno de esos riffs pegadizos que uno no se quita de la cabeza cada vez que lo escucha, y que va acompañado con una increíble melodía de voz enérgica, y con un brillante solo de guitarra y un notable órgano en su parte final.


Después de este bombazo, nos encontramos con un tema con un feeling especial, donde descubrimos a la banda en todo su esplendor instrumental. Se trata de "Lazy", con una introducción de órgano de sonido pesado y donde empezamos a descubrir un tema de atmósfera jazzy, para pasar a continuación a un riff de guitarra trepidante que nos llevará a una fase de ritmo enérgico y unas furiosas intervenciones instrumentales tanto de órgano como de guitarra, para dar paso a Gillan con una interpretación llena de pasión y con un solo de armónica delicioso, para concluir de forma muy dinámica con un espectacular solo de guitarra bien apoyado por un desafiante órgano.

Y para terminar, uno de los temas más poderosos del álbum como es "Space Truckin", puro hard-rock, con una gran parte rítmica y con un Gillan de voz descarnada, acompañado de forma magistral durante todo el tema por un rotundo órgano.

Highway Star
 
 
Maybe I'm A Leo
 
 
 
Pictures At Home
 
 
Never Before
 
 
Smoke On The Water
 
 
Lazy
 
 
Space Truckin
 
 
Deep Purple comenzó a finales de los 60 con un estilo similar al de Jimi Hendrix, Rock psicodélico, pero alejándose a la vez de ese sonido. Hicieron un Rock duro psicódelico que nos recuerda irremediablemente a los primeros Pink Floyd. Después, pasados los 60, acabarían convirtiéndose en la banda de Hard Rock más conocida de la historia junto a Led Zeppelin.
 

Machine Head protagonizó una escalada infernal hacia los primeros puestos de las listas de éxitos; Número 1 en los Uk Album Charts sin ir más lejos. Además, fue el Álbum más vendido en Alemania, Australia, Noruega y Canadá. Incluso, se coló en el número 7 del Billboard americano en un momento donde casi niguna banda británica -más allá de los Rolling Stones, The Who o Beatles- podía cruzar el Charco con éxito.
 

Pocos meses depués de su edición, "Machine Head" llegó a recibir el calificativo de Oro en Francia, Reino Unido y los EEUU, que acabaron rendidos a la magia que desprendían los 7 temazos que ocultaba la misteriosa y enigmática portada del Álbum.


Smoke On The Water
Live (Subtitulos Español)
 
 
Highway Star
Made in Japan Live 
 
 
Lazy - live 1972
Machine Head Tour
 
 

Deep Purple, formada en Hertford, Reino Unido, en 1968, está considerada como una de las pioneras del hard rock y el heavy metal, aunque durante su carrera también ha incorporado elementos del rock progresivo,rock sinfónico, rock psicodélico, blues rock, funk rock y de la música clásica. 
 
Deep Purple ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo y han sido reconocidos como la banda más ruidosa del planeta en los años 70, por el libro Guinness de los récords.

Deep Purple - Lazy
Piano cover