miércoles, 2 de enero de 2013

Música & Humor

La práctica de mezclar la música con el humor no es ni mucho menos nueva, lleva practicándose casi desde que existe la propia música. Ya lo hizo Mozart con su Broma Musical, pieza intencionadamente torpe e imprecisa, pretendiendo parodiar a compositores de poca calidad. O Verdi con su ópera Falstaff, en la que tiene cabida todo tipo de situaciones cómicas relacionadas con los amoríos de la época.
 
 
Por suerte para la humanidad, no todo el mundo piensa que la vida se basa sólo en “trabajo - producción - rentabilidad”. También hay gente que invierte su tiempo en cosas diferentes como, por ejemplo, alegrarnos la existencia a través del humor.

Como tantas otras facetas artísticas, el humor se desarrolla a base de grandes esfuerzos y horas de trabajo, muchas veces al margen de que pueda llegar una recompensa económica, lo que hace que, en un principio, a algunos les parezca una pérdida de tiempo utilizar el talento en algo que no produzca una rentabilidad inmediata y segura, sólo reconociendo el esfuerzo, cuando se consigue un gran beneficio.

Gracias a Dios, en este mundo tan sufrido para algunos, aún hay gente que se esfuerza por hacernos reir.


Academica Palanca

Académica Palanca, es un grupo cómico-musical, que se ha hecho a sí mismo, eso sí, con los peores materiales. Lo fundaron, en 1989, tres cantautores que se aburrían haciendo canciones serias: Miguel Vigil, Antonio Sánchez y Javier Batanero. Se plantearon cumplir tres metas: huir de lo chabacano, hacer humor inteligente y divertirse trabajando. Consiguieron sólo esto último y, algo más importante, divertir al público.

Rápidamente pasaron de actuar en Pubs, a los teatros, a las televisiones y a realizar colaboraciones en los mejores espacios radiofónicos. En 1999, Javier Batanero abandona el grupo y se pasa al mundo del cine, por lo que el trío se transforma en dúo, aunque sigue manteniendo la misma esencia y buscando las mismas metas. En 2003 fallece Antonio Sánchez, una de las dos paredes maestras del dúo; y entra en el grupo Mariano Vázquez (Mariano 1´85).

Sus objetivos y sus logros no han cambiado, se divierten trabajando, cada vez más, siguen huyendo de lo chabacano que les persigue a toda velocidad; y en cuanto a la búsqueda del humor inteligente… siguen intentándolo, pues no encuentran público para tal menester…Se dice que han heredado de Woody Allen su amor por los hijos; de Les Luthiers su habilidad para disfrazar el humor "clásico" como humor "inteligente"; y de Norma Duval su incapacidad para bailar.

Académica Palanca son:
             · Miguel Vigil, guitarra y voz.
             · Antonio Sánchez, guitarra y voz.
             · Luis Mari Moreno, multiinstrumentista y voz.

Académica Palanca - La Apoyadura
 
 
 
 
Mojinos escocios
 
Mojinos Escozíos es un grupo de freak metal y comedy rock español que destaca, sobre todo, por las letras de sus canciones, que pueden considerarse irreverentes, humorísticas e incluso escatológicas.
 
En sus canciones se aprecian influencias musicales de grandes grupos de hard rock y heavy metal como AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden o Metallica. Su estilo ronda entre el hard rock y el heavy metal, aunque algunas canciones también se encuentran influenciadas por el blues rock.
 
Los componentes del grupo se conocieron en Mollet del Vallès (Barcelona). En 1994 formaron el grupo, actuando en pequeñas salas. En 1996, una discográfica les propuso grabar un disco, pero tras ello decidió no publicarlo, debido al contenido de las canciones.
 
Se hicieron populares gracias a un programa de radio de José Antonio Abellán y a la revista El Jueves, lo que propició que, finalmente, el disco se publicase. La discográfica Horus les garantizó la publicación de sus dos primeros discos.
 
 sevillana del borracho
 
 
Su primer disco, titulado Mojinos Escozíos, contenía, por una parte, canciones originales del grupo y también versiones de canciones de diversos grupos, como "El cura" ("Into the Fire", de Deep Purple), "El corral" ("La Grange", de ZZ Top), "Caga ya" ("The Jack", de AC/DC), o la que contiene la nueva versión del disco, "Fuego" ("Fire", de Jimi Hendrix). A pesar del pesimismo del grupo de triunfar en el mercado, el álbum consiguió el disco de oro con 90 000 copias vendidas.
 
Me cago en el cura
 
 
El segundo disco que se llamó "Demasiao perro pa trabajá, demasiao carvo par rocanró", en honor al famoso disco de Jethro Tull "Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die!" (Demasiado viejos para el rock and roll, demasiado jóvenes para morir), superó las ventas del primer trabajo, consiguiendo el doble platino (200 000 copias). Su primer sencillo, Chow Chow, llegó a estar entre las tres canciones que más sonaron en el verano.
 
En el año 2000, los Mojinos Escozíos publicaron su tercer álbum y primero con la discográfica DRO, titulado "En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre"; nombre debido, en parte, a los estudios "El Cortijo", situados en Málaga, donde el grupo, a partir de este momento, edita todos sus trabajos.
 
En 2002, los Mojinos Escozíos grabaron "Más de 8 millones de discos vendidos" con la colaboración de una big band. El DVD que lo acompañaba contiene una película, "La gran mentira del rocanró", dirigida por Tono Errando y protagonizada por los mismos Mojinos, que combina humor y música.
 
Mi jefe
 
 
Los Mojinos Escozíos estaban esperando una excusa para grabar una ópera rock, y la llegada de Operación Triunfo fue lo que les hizo falta. Así, en 2003, grabaron "Ópera rock triunfo", un musical cuyo argumento es una parodia de la academia de Operación Triunfo.
 
El éxito que necesitaba Ópera rock triunfo lo consigue "Semos unos mostruos", lanzado en 2004 y considerado por muchos el mejor de sus discos. En este disco, se vuelve a la formación clásica, sin secciones de viento. Vendieron más de medio millón de copias.
 
En navidades de 2005, los Mojinos lanzan su octavo trabajo, titulado "Con cuernos y a lo loco" (el nombre es una parodia de la película Con faldas y a lo loco), en la línea heavy del anterior. Como novedad, los Mojinos salen aquí vestidos como vikingos, tanto en los vídeos como en los conciertos de la gira. Su primer sencillo, "Ueoh!", alcanzó unas cuotas de audiencias espectaculares el primer día: 3.620.384 personas (22,5% de share) vieron entero el vídeo.
 
Ueoh!
 
 
En 2006, la banda celebró el décimo aniversario de la publicación de su primer álbum con el lanzamiento de "10 años escozíos".
 
El décimo disco de los Mojinos Escozíos, "Pa pito el mío" fue publicado el 20 de noviembre de 2007. En él decidieron tratar temas de actualidad, como el carnet por puntos ("Ya no tienes puntos"), la ley que prohíbe fumar en lugares públicos ("No se puede fumá",partes 1 y 2), o el programa Gran Hermano ("Apúntate en er Gran Hermano"). La portada es una parodia de la del álbum Papito, de Miguel Bosé. El 3 de diciembre de 2007, día en que presentaban su nuevo disco en el programa Colga2 con Manu, de Canal Sur 2, recibieron de manos del presentador el disco de oro por las ventas obtenidas de este álbum.
 
"Los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas y el novio que las hijas nunca quisieron para sus madres" salió a la venta el 2 de diciembre de 2008, y es su primer disco sin Toni Martínez, el manager del grupo, que falleció el 3 de enero de ese mismo año.
 
El 2 de marzo de 2010 salió a la venta "La Leyenda de los hombres más guapos del mundo", con "Qué bonito sería (La utopía)" como primer sencillo.
 
El 6 de septiembre de 2011 salio a la venta "Mená Chatruá", en el que reúnen los singles más exitosos del grupo, grabados con la colaboración de más de 20 artistas.


La Orquesta Mondragón

La Orquesta Mondragón, es un grupo musical español creado en el año 1976 alrededor de la personalidad del presentador y cantante Javier Gurruchaga. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico y Popotxo Ayestaran, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco.

La Orquesta Mondragón - Pasen y vean
 

El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970 en San Sebastián, el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad. Para los guipuzcoanos por tanto enviar a alguien a Mondragón, es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo.

La banda lanzó su primer álbum, titulado "Muñeca hinchable" en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco. Recibió unas excelentes críticas tanto de público como de prensa especializada. De este primer álbum se pueden extraer éxitos como "Ponte la peluca" o la propia "Muñeca hinchable".

Ponte Peluca
 

Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado "Bon Voyage". Este segundo álbum volvió a contar con la producción de Julián Ruiz y supuso la confirmación de la Orquesta en el panorama musical español. A este disco pertenecen dos de sus éxitos más conocidos, "Viaje con nosotros" y "Caperucita feroz".

En el año 1982 graban la banda sonora de la película "Bésame, tonta", película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguin y que supuso su primera incursión en el mundo del cine. La Orquesta continuó cosechando éxitos durante toda la década de los ochenta; sin embargo, sus dos entregas posteriores, tanto "Cumpleaños feliz", en 1983, como "Es la guerra", en el 84, no obtienen los resultados esperados y durante la gira de 1985, Gurruchaga y su compañía de discos deciden hacer balance de esa primera etapa. Fruto de esa gira es el álbum "Rock & Roll Circus", trabajo en el que se incluyen muchas buenas versiones de temas de la Mondragón.

Entre tanto, Gurruchaga había aparecido como un personaje secundario en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y como presentador de la sección La cuarta parte dentro del programa de TVE La bola de cristal entre 1985 y 1988.

Los tres cerditos
 

En 1987 sale a la luz el album titulado "Ellos las prefieren gordas", nombre de la canción más importante del disco, que también incluía el single "Corazón de neón". La Orquesta no regresa al panorama musical hasta 1989, publicando el disco "Una sonrisa, por favor", trabajo con el que consiguieron vender más de cincuenta mil copias.

A principios de los 90, Gurruchaga decide aventurarse y probar suerte lanzando su primer disco en solitario, que lleva el título de "Música para camaleones", Dos años después Javier resucita de nuevo a la Mondragón lanzando el disco "El huevo de Colón", lanzamiento que coincide con la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América. En 1995 editan el disco "Memorias de una vaca", en el que realizan un repaso a algunos de sus mejores temas y los interpretan en versión acústica, si bien el tema estrella es una versión de la canción "Imagine" de John Lennon.

Durante los años posteriores, el periodo comprendido entre 1996 y 1998, constituye un momento duro en la biografía de Javier Gurruchaga, al verse implicado en el denominado "caso Arny", del que el showman sale absuelto. Tras estos difíciles momentos, la última entrega de la Mondragón aparece en el año 2000 y se titula "Tómatelo con calma", álbum en el que se combina una gran diversidad de estilos, desde el rock hasta el blues o la ranchera. Paralelamente, Javier Gurruchaga continúa trabajando en proyectos para televisión o teatro.

 Caperucita feroz




La trinca
 
La Trinca es un grupo de música y espectáculo de Cataluña formado por Josep Maria Mainat, Miquel Àngel Pasqual y Toni Cruz, formación vinculada al movimento de la Nova Cançó, en lengua catalana, si bien posteriormente tradujeron algunos de sus temas a lengua española. En Latinoamérica son más recordados por su single de 1988 "Quiero una Novia Pechugona".

La Trinca - Quiero una novia pechugona
 

Fue uno de los fenómenos musicales y escenográficos más conocidos en la España de los años 70 y principios de los años 80, por su particular y original propuesta artística, basada en la crítica social y política siempre desde la parodia y el humor, y con atrevidas y disparatadas puestas en escena. La Trinca luchó contra el régimen franquista, con inteligentes mensajes que, aunque siempre críticos, casi siempre encontraron hábiles formas de burlar la censura.

Publicaron 42 discos de larga duración entre 1969 y 1989, contando los recopilatorios que han ido saliendo hasta la actualidad. No fue hasta 1983 cuando cantaron en español en su disco "Quesquesé se merdé", que fue un éxito, y les abrió las puertas del gran público de toda España.

El barón de bidé
 

Tras sus muchas actuaciones en platós de televisión, en 1986 dirigieron un programa propio ("No passa res!", literalmente 'No pasa nada') en TV3, que fue un gran éxito de audiencia, y les reportó un Premio Ondas de televisión.
 
Las hermanas sisters
 
 
1987 fue un año clave en la carrera profesional del trío de Canet de Mar. Ese año publicaron el último disco de su carrera ("Marro") y fundaron una compañía de producción audiovisual: Gestmusic. Fue el año en que darían un giro a sus carreras, abandonando la música y los escenarios para dedicarse a la producción televisiva desde detrás de las cámaras.
 
Crearon Gestmusic en un momento clave en el panorama audiovisual español: coincidía la llegada de las televisiones privadas y la proliferación de televisiones autonómicas y locales. Todo ello le dio a Gestmusic la posibilidad de trabajar en multitud de proyectos, muchos de los cuáles obtuvieron grandes éxitos de audiencia.

 
Les Luthiers
 
Les Luthiers es un grupo argentino de humor, muy popular en otros países hispanohablantes, que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa "creador de instrumentos musicales".

El conjunto está compuesto por cinco miembros, originalmente eran cuatro; Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Gerardo Masana, hasta llegar a siete, y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de los años 60 en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Gerardo Masana en 1967, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina.

Les Luthiers - El regreso del indio
 

En 2011 se les concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, máximo galardón internacional que se concede a las actividades culturales, ciéntificas y humanitarias en todo el ámbito hispano.

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata etc. Con el tiempo, se incorporó como "luthier de Les Luthiers" el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por unos zapatos-fuelles) y muchos otros.

Quién mató a Tom McCoffee
 

Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó entre otros la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.

El año 1986 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y su arribo a Colombia también en su famoso Teatro Colón. El 2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, Ernesto Acher abandonaría el sexteto que eran en ese momento. Desde entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad.

Los espectáculos mantienen un formato desde 1970: cada uno se divide en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, Marcos Mundstock suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, y tras esta presentación el conjunto musical aparece en escena e interpreta el tema. Pero los dos últimos espectáculos, Los Premios Mastropiero y Lutherapia, se han salido de este esquema. En ellos, las obras interpretadas giran en torno a una temática particular: una entrega de premios y una sesión de terapia, respectivamente.