viernes, 28 de septiembre de 2012

The Smiths

The Smiths fue una banda de Rock formada en 1982 en Mánchester, Reino Unido. Fue formada por Morrissey (vocalista) y Johnny Marr (guitarra), a quienes se unieron posteriormente Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería).

Los críticos la han llamado la banda más importante de Rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en los años 80. La edición española de la revista Rolling Stone, colocó a la banda en el puesto 15 de las 50 mejores bandas de Rock de todos los tiempos.

 
El homónimo disco debut de la banda fue editado en 1984 y llegó hasta el 2º puesto de las listas británicas, aunque generó varias controversias relacionadas sobre todo con "The Hand That Rocks The Cradle" y "Reel Around the Fountain". Ambas canciones provocaron acusaciones del tabloide británico The Sun y la revista The Sounds por promover la pedofilia.

"Suffer Little Children", canción que trataba sobre la tortura y asesinato de varios niños cometido por Ian Brady y Myra Hindley (los asesinos del páramo) en Mánchester durante la infancia de Morrissey, causó la ira del abuelo de una de las víctimas que lo escuchó en un pub, a pesar de que la canción no apoyaba los asesinatos ni a los asesinos. Morrissey incluso llegó a trabar amistad con Ann West, madre de la víctima Lesley Ann Downey, mencionada en la canción.



En cuanto al origen del nombre (The Smiths), existen dos versiones: la primera es la que mantiene que se basa en la historia de David Smith, precisamente el hombre que consiguió denunciar ante la policía de Manchester la identidad de los asesinos conocidos como los Moon Murders (los asesinos del páramo).

La segunda versión es la que mantuvo Morrissey en una entrevista, en la que decía que "Smith" era el nombre más corriente en aquella época, y querían mostrar la banda ante todo el mundo como un grupo de gente corriente.


 
A pesar de que consiguieron un notable éxito comercial fuera del Reino Unido, nunca se lanzó un sencillo que tuviera un éxito trascendente en su país de origen. The Smiths siguieron ganando un éxito cada vez mayor, y se convirtieron en una de las bandas más comerciales de la década.

La mayoría de sus canciones se caracterizan por tener un estilo muy pop y por ser muy melódicas.

La banda se separó en 1987 en medio de desacuerdos entre Morrissey y Marr y desde entonces han rechazado varias ofertas para reunirse de nuevo.
 
 
 
Bigmouth Strikes Again


This Charming Man
 
  
There Is a Light That Never Goes Out
 
 
Panic
 
 
 
The Smiths estuvieron en activo desde el 1982 hasta el 1987. En aquel momento, el grupo fue particularmente notorio por dos cosas: las letras profundas, inusuales, irónicas o controvertidas de Morrissey y la música de Marr, que ayudó a que la guitarra volviera a cobrar protagonismo en las listas de ventas. 
 
Publicaron cuatro álbumes de estudio y varios recopilatorios en menos de cinco años, así como numerosos sencillos.
 
 
Morrissey - There Is A Light That Never Goes Out
(live in Manchester) 2005