lunes, 5 de noviembre de 2012

Comite Cisne

Comité Cisne fue un grupo formado en Valencia a mediados de la década de los ochenta a partir de artistas procedentes de las bandas Garage y Glamour; Carlos Goñi (voz y guitarra), José Luis Macías (teclados), Remi Carreres (bajo), Lino Oviaño (secuencias), Rafael “Copi” Picó (batería), Jesús Astorga (voz) y Goyo Esteban (guitarra). 


En 1985, el grupo grabó su primer maxi-single; "Dulces horas", publicado por EMI. Un año después, el grupo firmó un contrato con DRO y publicó su primer álbum de estudio, "Comité Cisne", compuesto por seis canciones. Pero a pesar de la creciente repercusión del grupo a nivel local, las ventas del álbum fueron escasas y DRO rescindió el contrato con el grupo.

Un año después, en 1987, Comité Cisne firmó con el sello valenciano Intermitente y publicó su segundo álbum, "El final del mar", que incluye una de sus canciones más representativas, "Ana Frank", así como el EP, "Tres canciones de Lou Reed", donde el grupo versionó tres temas del músico estadounidense.


Tras la grabación de su tercer album "Beber el viento" las crecientes diferencias entre Goñi y Macías en torno al estilo musical del grupo se hicieron patentes y Goñi decide abandonar el grupo. Tras la marcha de Carlos Goñi y Rafael Picó en 1988 para fundar Revólver, Comité Cisne publicó un último álbum, "Instinto", y se disolvió en 1991.

**** 

Básicamente, yo destacaría dos excelentes canciones como son "Licor" y "Ana Frank", esta última con letra basada en el famoso Diario de Ana Frank, muy popular en la época. Así como también la olvidada "Dulces Horas", primera canción del grupo que se pudo escuchar en radios y locales públicos.
 

LICOR 

Autor - Carlos Goñi 

 
Se demasiado bién
que la vida es un vaso
que hay que llenarlo de cualquier licor
o bién de ilusiones
o bién de trabajo
siempre que se quiera
morir bien borracho
 
en noches vacias
en noches eternas
tu fiel compañía se aloja en mi
a golpe de vida
te bebo con fuerza
calmas mi sed
quemas mis venas
 
licor
tu me sirves para subsistir
mas es cierto que pueda olvidar
si disuelvo mi sangre en ti
 
tu risa no es cierta
mis ojos no secas,
agitas con vicio mi boca y mis piernas
Me dan valentía y eterna insolencia
tu bello color
 tus mil marionetas
 
licor
sólo sirves para confundir
Es mentira que pueda olvidar
Si disuelvo mi sangre en ti.
 
 
Licor

Ana Frank

Dulces Horas
 
 
Sicam - live

 
 A pesar de no alcanzar repercusión a nivel nacional, Comité Cisne se convirtió en uno de los principales exponentes del pop valenciano en la década de 1980.

En 2002, diez años después del fin de Comité Cisne, Goñi remasterizó y reeditó tres de los cuatro trabajos del grupo: El final del mar, Tres canciones de Lou Reed y Beber el viento.
 
 
En octubre de 2012 Carlos Goñi anunció la revisión y publicación de algunos temas de la discografía legendaria de la banda y una gira bajo el epígrafe de "Comité".