jueves, 22 de noviembre de 2012

Devo

Devo (cuya pronunciación es DI-vo o di-VO) es un grupo estadounidense de rock formado en 1972 en la ciudad de Akron, Ohio. Mark Mothersbaugh y Gerald V. Casale formaron Devo en ese año en la escuela de arte de la Universidad de Kent.

Su estilo ha sido clasificado variablemente como Punk, Art rock y Post-punk, pero ellos son recordados con mayor frecuencia por su música New Wave de finales de la década de los 70 y principios de los 80.


La música de Devo y sus actuaciones en vivo estaban plenas de temas de ciencia ficción, tecnología, humor surrealista e impasible y comentarios mordaces y satíricos sobre la sociedad, expresados por medio de canciones Pop que presentaban con frecuencia instrumentaciones inusuales de sintetizadores y de compases.

Además crearon vídeos musicales memorables, realizados principalmente a principios de los años 80 y transmitidos durante la primera época de MTV con una rotación constante; éstos exhibían la estética particular del grupo, al mostrarse las singulares vestimentas que empleaban tanto en vivo como en sus vídeos.

El nombre "Devo" viene de su concepto de "de-evolución", es decir, "la idea de que la sociedad, en lugar de evolucionar, en realidad está haciendo lo contrario, como lo demuestra la disfunción de la sociedad estadounidense". Esta idea se inició como una broma en la Universidad de Kent.

 
           
Casale y Lewis conocieron a Mark Mothersbaugh alrededor de 1970, quien les mostró un panfleto que incluía las palabras "Jocko Homo Heavenbound" y una imagen de un demonio alado, con la palabra "D-EVOLUTION", y en eso se basaría su canción "Jocko Homo".

El momento decisivo para la formación de Devo fue el tiroteo ocurrido en la misma Universidad de Kent en 1970. Casale conocía a dos de los estudiantes que habían sido muertos, e incluso pudo ver a otra estudiante herida. En ese momento, Casale cuenta que consideró la idea de la de-evolución como seria.


El gran momento de Devo llegó en 1976, cuando su corto "The Truth About De-Evolution" ganó un premio en el festival de Ann Arbor. Allí los vieron David Bowie e Iggy Pop, que ayudaron a Devo a conseguir un contrato con Warner Bros. Records. Finalmente, su primer álbum, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! fue producido por Brian Eno y contenía una versión del tema de los Rolling Stones, "(I Can't Get No)Satisfaction" y el controvertido tema "Mongoloid" (mongólico).


Devo llegó a su mayor nivel de popularidad hasta el momento en 1980 con "Freedom of Choice" que incluyó su mayor éxito, "Whip It" , que inmediatamente entró al Top 40.




Peek-A-Boo!


 Whip It