jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Abuelos de la Nada

Los Abuelos de la Nada fue un grupo musical argentino creado por Miguel Abuelo en 1967 y relanzado con otra formación en 1981, entrando a formar parte de ésta como teclista Andrés Calamaro, que a la postre, acabaría siendo el compositor de los grandes éxitos que la banda cosechó a partir de entonces. Es considerada una de las bandas iniciales del rock argentino, aunque en los años sesenta pasaron desapercibidos.
 
 
En 1983, editan el disco con el cual consiguen la consagración masiva: "Vasos y Besos". La canción "Mil horas", sencillo del disco compuesta por Calamaro, fue un éxito rotundo y es hoy en día considerada una de las canciones más vendidas del rock en español.

Luego del éxito, viajan a Ibiza, donde graban "Himno de mi corazón". Andrés Calamaro ya había lanzado su primer disco solista, y las cosas dentro del grupo empezaban a ponerse difíciles.

 
En 1985 graban su cuarto long play titulado "Los Abuelos en el Ópera". De este disco saldría como sencillo una vez más una canción compuesta por Calamaro, que incluso es tocada por éste hoy en día en la mayoría de sus presentaciones, el hit "Costumbres argentinas".En octubre participan en el primer (y polémico) Festival Rock & Pop en el estadio de Vélez Sarsfield junto a Charly García, Fito Páez, Nina Hagen e INXS entre otros.


La lluvia (precedida por granizo), el intenso barro, los defectos de sonido y la mala organización contribuyeron en el fastidio del público que llegó a su punto máximo cuando una botella de vidrio impactó en la cara de Miguel Abuelo, quien terminó cantando "Himno de mi corazón" con la cara ensangrentada.

A partir de ese recital, la banda comenzaría entonces a transitar un camino denso y sinuoso para su historia.


A fines de ese año 1985 se despide de la banda Andrés Calamaro y se marcaría con ello el fin de la exitosa carrera que había tenido la banda desde cuatro años atrás.

El 24 de febrero de 1988 tenían arreglada una actuación en el Velódromo Municipal de Buenos Aires, la cual fue suspendida repentinamente por una altísima fiebre que había sufrido Abuelo: estaba enfermo de sida y la enfermedad hacía estragos en su cuerpo, a tal punto que ese mismo día se retiró definitivamente de la música, sabiendo que eran sus últimos días de vida.
 

Efectivamente, el 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo falleció en la clínica Independiencia de Munro (provincia de Buenos Aires).
 

 
 
Mil Horas
 

MIL HORAS
Andrés Calamaro

Hace frío y estoy lejos de casa
hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra,
yo me pregunto, para que sirven las guerras...
tengo un cohete en el pantalon, y vos estas tan fria
como la nieve a mi alrededor, vos estas tan blanca
que ya no se que hacer...

La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas
mil horas, como un perro
y cuando llegaste me miraste y me dijiste"loco"
estas mojado ya no te quiero.

En el circo vos ya sos una estrella,
una estrella roja que todos se la imaginan
si te preguntan vos no me conocias,no ,no....

Tengo un cohete en el pantalon, y vos estas tan fria
como la nieve a mi alrededor, vos estas tan blanca
que ya no se que hacer...

La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas
mil horas como un perro
y cuando llegaste me miraste y me dijiste "loco"
estas mijado ya no te quiero

La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas
mil horas como un perro
y cuando llegaste me miraste y me dijiste "loco"
estas mojado ya no te quiero.

 
Costumbres Argentinas
 
 
Lunes por la Madrugada
 
 
Cosas Mias
 
 
Himno de mi Corazón