martes, 8 de enero de 2013

La Mode

La Mode, uno de los grupos más importantes de los 80 en España y creador de uno de los discos más míticos de la época; “El Eterno Femenino”, fue el proyecto definitivo de Fernando Márquez, alias El Zurdo, un personaje peculiar de los tiempos de la Movida Madrileña.

 
Fernando Márquez, ‘El zurdo’, quemaba grupos a gran velocidad. Primero Kaka de Luxe y para 1981 ya había disuelto Paraíso, autores de la indispensable “Para ti”. La Mode, junto a Antonio Zancajo y Mario Gil, fue su continuación natural: “Hicimos una actuación póstuma de Paraíso para pagar deudas de equipo. Resultó que los cuatro sonábamos mejor que cuando éramos ciento y la madre”, ha contado El Zurdo.
De izquierda a derecha: Mario Gil, Antonio Zancajo y Fernando marquez

Subieron por primera vez a un escenario en la Escuela de Caminos de Madrid el 12 de diciembre de 1981 y pocos meses después graban su primera maqueta que incluye los títulos “Cita en Hawaii” y “Aquella chica”. Es en 1982 cuando editan su primer EP y, a la vista del éxito, publican el mismo año el sofisticado y moderno “El Eterno Femenino” de donde sobresalen la arrebatadora “Aquella canción de Roxy”, para algunos el mejor tema del grupo, y “Enfermera de noche”, Al parecer, inspirada en una entrevista televisiva realizada a Xavier Cugat en la que aparecía con una mujer a la que llegaba a la altura inguinal y a la que denominaba "su enfermera de noche".
 
 
Márquez era un personaje cuanto menos curioso, por lo de introvertido y lo extravagante de algunos de sus comportamientos. Algo misántropo y lleno de obsesiones, sus composiciones tienen un patrón dominado por la alta calidad lírica (El único juego en la ciudad, Aquella chica, Aquella canción de Roxy, El eterno femenino), mientras que en otras el lirismo se convierte en sentimentalimo Pop (Cita en Hawai); todo ello acompañado de una sonoridad Electro-Pop que le aportaba la creatividad musical de Mario Gil, el gran ideólogo en ese aspecto de La Mode.

 
Tras algunos problemas de salud de Márquez, en 1984 publican su segundo LP, que sin embargo no logra las cuotas de ventas y crítica del anterior, después el Zurdo deja el grupo y comienza a escribir en el ABC, siendo sustituido por Daniel Ballester, seleccionado a través de un concurso de Radio 3. Durante esa época componen la sintonía del programa Caja de ritmos, de TVE y editan el mini-LP "Lejos del Paraíso".

En 1986 se publica su último disco: “La evolución de las costumbres”, que pasa desapercibido y provoca la pronta disolución de la banda.




Enfermera de noche
 
 
ENFERMERA DE NOCHE
Fernando Marquez
 
Yo pago mis impuestos,
y tu eres mi enfermera de noche,
yo pago mis impuestos,
y tu tienes lo que yo necesito,
yo pago mis impuestos,
y tu me cuidas como nadie lo haria,
yo pago mis impuestos,
y tu lo sabes sin ti me aburriria.


Tu eres mi enfermera de noche,
y siempre estaras a mi lado,
tu eres mi enfermera de noche,
y siempre estaras a mi lado.

Yo pago mis impuestos,
y tu eres mi enfermera de noche,
yo pago mis impuestos,
y tu sabes lo que ya no me gusta,
yo pago mis impuestos,
y tu eres mi hija incestuosa,
yo pago mis impuestos,
y tambien pago tus vicios y tus cosas.

Tu eres mi enfermera de noche,
y siempre estaras a mi lado...

 

Aquella cancion de Roxy
 
 
El Eterno Femenino
 
 
Wild Puppets
 
 
Mi Dulce Geisha
 
 
  La Evolución De Las Costumbres
(con Daniel Ballester)
 
 
  
 EL ETERNO FEMENINO

"El Eterno Femenino" fue un éxito incluso en las listas de las emisoras comerciales y lanzó a La Mode a unos meses de actividad frenética a base de ensayos, entrevistas y programas de radio.

Suele ser citado entre los mejores discos españoles de los ochenta y, en realidad, en muchos aspectos aún no ha sido superado. El título ya explica de qué va la cosa, pero hay que insistir en que no se trata de un álbum de canciones de amor. Lo femenino es tratado de una forma amplia, utilizando diferentes enfoques y aproximaciones literarias.