domingo, 13 de enero de 2013

Sade

A principios de la década de los ochenta surge el grupo valenciano Sade, una formación divertida y en algunos casos polémica, pero de gran importancia dentro del panorama musical de la época. La banda estaba compuesta por Melchor Ruiz (voz), Jesús Barranco (guitarra y voz), Honorio Barranco (guitarra), José Antonio Porcar (bajo) y José María "Batty" (batería).


Su música estaba influenciada por el punk británico, con grupos como The Clash, aunque con bastantes pinceladas de funky. Por este motivo se les suele denominar como los creadores del punky-funk.


El grupo se llamó durante un tiempo "Información y Turismo", nombre con el que participaron en la grabación del disco "Radio On Vol. 2", junto con otras conocidas formaciones valencianas como son Seguridad Social, Los Inhumanos o Esgrima.
 
Hacia finales de 1982 adoptaron su nombre definitivo de Sade, con el que publicaron dos EPs: "Quiero ir a vivir al Corte Inglés" en 1983, con gran éxito de ventas gracias a la promoción del mencionado centro comercial y su otro EP, publicado en 1984 que contenía una buena versión del tema "Lola" de The Kinks, adaptada al español por Ramón Gilabert.


Además colaboraron en el vinilo que acompañaba al primer fanzine de la discográfica D.R.O. en 1983; "Banana Split", con la canción "Soldado de caballería". En el disco también participaban los alicantinos Garrote Vil.
 
Gracias a "Lola" alcanzaron un gran éxito, realizando conciertos en diversas salas valencianas e incluso en la mítica Rockola de Madrid. El grupo se separó en las navidades de 1984, tras realizar un concierto de despedida en la sala Pachá Auditorium de Valencia.


 

Y Nos Comeran
 
 
Quiero Ir A Vivir Al Corte Ingles
 
 
Lola
 
 
 
"Lola" es una canción de la banda britanica The Kinks. Fue escrita por el vocalista Ray Davies para el "satírico" disco "Lola versus Powerman and the Moneygoround", Part One publicado en noviembre de 1970. Es, sin lugar a dudas, la canción más famosa del álbum convirtiendose en un exitoso hit mundial. 
 
The Kinks - Lola (1970)
 
 
Pero esta canción tiene una singular y muy llamativa inspiración ya que su letra nos relata un encuentro romántico entre un joven y un travesti que conoce en una discoteca del Soho en Londres.

  
Una pequeña anotación

Sade fueron un grupo de adolescentes, que hacia música para adolescentes en los 80, tampoco hay que mirar más allá, no tendría sentido valorarlos fuera de ese contexto, pues se podría llegar a conclusiones obviamente engañosas.


SADE (Festur 2012-La edad de oro). Y nos comerán...