martes, 19 de febrero de 2013

Adam and the Ants

Adam and the Ants fue una banda punk y new wave inglesa de finales de los años 70 y comienzos de los años 80. Aunque tuvo sus orígenes en el movimiento punk, con el correr del tiempo la banda fue orientándose más hacia el new wave, incluyendo en su repertorio géneros como el post-punk y new romantic.


Adam Ant, líder de la banda (de nombre real Stuart Leslie Goddard, nacido en 1959 en Londres, músico y también actor ocasional) hizo su entrada en escena musical en plena eclosión del punk.

En 1979 lanzan su disco debut, "Dirk Wears White Sox", el cual, lejos de alcanzar el éxito esperado, se perdió en el batiburrillo de grupos y sonidos similares de aquellos años.


Su frío recibimiento llevó a Adam Ant a pensar en un cambio de imagen que le diera mayor relevancia a sus creaciones. Contrató, entonces, a Malcolm McLaren, mánager de The Sex Pistols, quien, si bien les entregó una estética dandi, con vestuario de piratas y maquillajes pop, después se llevó al resto de la banda para complementar el grupo Bow Wow Wow, a quienes también manejaba, dejando a Adam solo.


Así que Adam tuvo que empezar de nuevo y encontró la colaboración del guitarrista y amigo Marco Pirroni, ex del grupo punk Siouxsie & The Banshees, con el que juntó un nuevo grupo que destacó musicalmente por aunar un collage imposible en el que cabían desde glam; "Don't be square", punk, o sonidos más comerciales; "Dog eat dog", "Ant Music", hasta reminiscencias de las bandas sonoras para spaghetti-westerns de Ennio Morricone; "Los Rancheros", con rasgueos de guitarra más propios de la música surf o del rockabilly.


Todo ello aderezado con sonidos de tam-tam, gritos de indios (o coros al estilo hooligan, o las dos cosas a la vez) y una estética que incluía disfraces (y tambien un toque de notable ambigüedad sexual,) en la que Adam en particular vestía a modo de soldado inglés del s. XVIII adoptado por alguna tribu india.


 Así, en 1980, con "Kings of the Wild Frontier", alcanzaron un notorio éxito en el Reino Unido, solventado, a la vez, con "Prince Charming", disco de 1981, que los llevó a la cima en las listas musicales y en sus carreras.


En fin, pura diversión y el concepto de rock como algo juvenil y transgresor, algo tan habitual en la época y que tal vez parezca lejano hoy en día.

 
 
Dog eat Dog
 

Stand And Deliver
 

Ant Music


Prince Charming


 
Adam Ant - Stand And Deliver 
Bestival 2012