sábado, 2 de febrero de 2013

Alaska y Dinarama

Alaska y Dinarama fue un grupo de música Pop español, formado por Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut. Su actividad se desarrolló entre los años 1982 y 1989, año en que se disolvió tras la realización de 5 grabaciones y más de 5.000.000 discos vendidos.


En el año 1982, Alaska y los Pegamoides, el grupo que en ese momento estaba formado por Alaska, Ana Curra, Nacho Canut, Eduardo Benavente y Toti, logran vender de su único disco “Grandes éxitos” más de 50.000 copias en España y el single “Bailando” 25.000. Esto hace que el grupo tenga más de 100 galas confirmadas para todo el año, mientras, las relaciones entre el grupo se enfrían cada vez más y en diciembre de ese mismo año el grupo se disuelve.

 
Dinarama nace en 1983, creado por Carlos Berlanga, al salir de Alaska y los Pegamoides. Al poco tiempo se uniría Nacho Canut, consolidando Dinarama. Ana Curra y Toti se integran en Parálisis Permanente con Eduardo Benavente y queda Alaska sola, sin saber qué hacer. Tras unos meses se une a Dinarama como vocalista dando lugar a Dinarama + Alaska, que más tarde se consolidaría como Alaska y Dinarama.

 
En mayo de 1983 se pone a la venta "Canciones profanas" y se inicia la gira de Dinarama + Alaska, coincidiendo fatalmente con la trágica muerte de Eduardo Benavente en un accidente de tráfico. Los dos primeros singles de Dinarama salen simultáneamente: “Crisis”, por iniciativa de Hispavox, que pide una versión extendida, y “Perlas ensangrentadas”, elegido por el grupo, el más radiado y el que quedaría en la memoria de los fans.

“Cómo pudiste hacerme esto a mí”, el primer single de “Deseo carnal” (1984), ya como Alaska y Dinarama, se convierte rápidamente en éxito y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos de ventas y radiofórmulas. Como consecuencia, el álbum también entra fuerte en las superventas, trepando poco a poco hasta que a finales de año es nº1 y se convierte en un éxito masivo.


El disco, con diez canciones, sale a la venta en septiembre, coincidiendo en tiempo con el comienzo de La Bola de Cristal, programa de TVE presentado por Alaska. Un programa que ha hecho historia, que hoy día está mitificado y se ha convertido en un objeto de culto. El siguiente single es “Ni tú ni nadie”, todo un himno glam de supervivencia a lo Gaynor, el cual supone un éxito todavía mayor que el anterior.
 

Finalizado el año 1985, se calcula que Deseo carnal ya ha vendido en España más de 500.000 de copias, y en todo el mundo más 1.500.000.

En noviembre de 1986 sale “No es pecado”, con una portada más polémica que la del anterior. Incluso llega a ser censurada en México, aunque sorprendentemente sustituida por otra mucha más lasciva. El primer single es “A quién le importa”, que por su letra se ha convertido en la canción más emblemática y versionada de Alaska y Dinarama. Además, se ha convertido en todo el mundo de habla hispana en el himno gay favorito. La canción se hace mundialmente conocida y es a día de hoy la canción más exitosa en toda la carrera de Alaska.



En el mes de marzo de 1989 sale “Fan Fatal”, con influencias como el acid, el hip-hop y el house. El primer single, “Mi novio Es un zombie” tiene una gran acogida popular y comercial que sorprende a la propia discográfica, lo que hace potenciar la campaña de promoción del álbum, probablemente la mejor promoción que ha tenido un álbum en toda la carrera de Alaska.

Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira "Disco Inferno", que incluye sesión de DJ's, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam, y otra mucho más disco, acid, house.


Es durante el principio de esta gira cuando estallan los problemas entre Nacho y Carlos. Alaska se posiciona al lado de Nacho y deciden disolver Dinarama al finalizar la gira. Es entonces cuando Alaska y Nacho forman Fangoria, y Carlos Berlanga inicia su etapa en solitario.

Como no podía ser de otro modo entre amigos de toda la vida, limarían sus asperezas y el futuro les llevaría a colaborar de nuevo codo con codo.
Carlos Berlanga falleció el 5 de junio de 2002 a consecuencia de una larga enfermedad hepática, dejando un legado de unas 185 canciones que interpretaron, además de él y sus grupos, artistas tan dispares como Raffaella Carrá, Sara Montiel o Edith Salazar.




Alaska y Dinarama
Como pudiste hacerme esto a mi
 
 
 
Alaska y Dinarama
A Quién Le Importa
 
 

Alaska y Dinarama
Perlas Ensangrentadas
 
 
 
Alaska y Dinarama
Ni Tu Ni Nadie
 
 

NI TÚ NI NADIE
 Nacho Canut / Carlos Berlanga

Haces muy mal, en elevar mi tensión, en aplastar mi ambición
tu sigue así y ya verás
Mirá el reloj, es mucho mas tarde que ayer, te esperaria otra vez
y no lo haré, no lo haré

Donde esta nuestro error sin solución
fuiste tu el culpable o lo fui yo
ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme.

Mil campanas suenan en mi corazón
que dificil es pedir perd¢n
ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme.

Vete de aquí, no me pudieste entender, yo solo pienso en tu bien
no es necesario mentir
Que fácil es, atormentarse después, pero sobreviviré,
se que podre, sobreviviré.

Donde esta nuestro error sin solución
fuiste tu el culpable o lo fui yo
ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme.

Mil campanas suenan en mi corazón
que difícil es pedir perdón
ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme. 



 
DESEO CARNAL
 
Deseo Carnal marcó un hito en la historia del pop español. El disco es una sucesión de hits constantes (en el buen sentido de la palabra), como si de un grandes éxitos de Dinarama se tratara.
Virando ya del todo hacia excitantes ritmos Techno pop (con tecno en minúsculas y pop en mayúsculas) como hilo conductor de esas historias absorbidas cual esponja de la realidad, y sin dar de lado a lo místico, lo paranormal e incluso, por qué no, a lo oscuro, “Deseo Carnal” se erige con justicia como la gran obra de Dinarama. Un trabajo preciosista, con unos arreglos de cuerdas a cargo de Tom Parker y percusiones a cargo de Timaná milimétricamente confeccionados para que nada sobre ni falte en él, algo de lo que Nick Patrick es en buena parte culpable.
En definitiva, un disco atemporal de un grupo que sin renunciar a su estilo superó la ahora aparentemente infranqueable barrera de lo comercial.
Como curiosidad añadir que para confeccionar la portada, de gran impacto mediático, se rumoreó en su momento hubo un casting al más puro estilo Madonna.
 
 Entrevista Fangoria 2006
Olvido Gara (Alaska) y Nacho Canut
 
 
  
Actualmente se han reeditado todos los albumes de Alaska y Dinarama remasterizados en edicion coleccionista,que incluyen 2 discos, uno el original totalmente remasterizado, y un segundo con caras B y remixes. Execepto en Diez, que tan solo cuenta con un disco, el original remasterizado.