domingo, 10 de febrero de 2013

Sindicato Malone

Sindicato Malone fue un grupo pop español de la época de la movida madrileña. Surgió en 1982, inicialmente como un proyecto de Alberto Haro, del grupo Glutamato Ye-Yé, junto con los que formaron parte de las "Hornadas Irritantes". Destacó por el desenfado y la ironía de que hacían gala en las letras de sus canciones.

 
En ese mismo año grabaron su primer Ep de tres temas de título homónimo que contenía uno de sus mayores hits, "Solo por robar", un estupendo y divertido tema que no tenía otra pretensión que la de servir de banda sonora a una buena juerga. Con este EP consiguen entrar en "Los 40 principales".

El grupo estaba formado básicamente por Luis Jovellar (cantante), Fernando Caballero y Alberto Haro Ibars.


Tras un sengundo disco para Goldstein, con los temas "El millonario/La resaca" en 1983, que coincide con la marcha de Fernando Caballero, el sello quiebra y pasan a manos de Dro, con quienes editarían un segundo Ep "Piña colada/Clónica/Fox trot" en 1985 y el único larga duración del grupo, "Antes morir que perder la vida", al año siguiente, en 1986.

La temprana muerte de Alberto Haro en 1987, víctima de un cáncer, precipitaría la desaparición del grupo.

 
Alberto Haro Ibars, nieto del periodista y comediógrafo Eduardo Haro Delage e hijo del periodista y ensayista Eduardo Haro Tecglen, era también hermano de Eugenio Haro Ibars, guitarrista de Glutamato Ye-ye, fallecido en 1991 victima del sida, y Eduardo Haro Ibars, escritor y uno de los principales representantes de aquella cultura de “La Movida”, cuya toxicomanía acabaría provocando también su prematura muerte en 1988.

En octubre de 2008, se volvieron a juntar para actuar en la cuarta edición de la Fiesta Nuevaola80, en un concierto celebrado en la sala Siroco, compartido con otros grupos como La Uvi, Coz o Javier Andreu.

Sindicato Malone fue uno de los grupos más divertidos de la movida. Su funky-punky psicotrópico haría mover los pies y saltar al más pasmao de los presentes, incluso tocando los pasodobles más castizos.




El millonario
 

EL MILLONARIO

Aunque, vaya un día en el asunto de  los recreativos
el ayuntamiento dos salas me quiere, me quiere cerrar
y tu sigues comprando visones que tanto me cuesta, me cuesta, me cuesta
y tu sigues gastando el dinero que tanto me cuesta, me cuesta ganar.

¿Te crees que soy yo millonario? eh eh, eh eh, oh oh
¿te crees que soy yo millonariooooo?

Si se mueven fortunas y joyas en mis mesas de juego
los vecinos del barrio me pagan protección
Y tu sigues perdiendo diamantes que tanto me cuestan, me cuestan, me cuestan
y tu sigues perdiendo diamantes que tanto me cuestan, me cuestan tallar.

¿Te crees que soy yo millonario? eh eh, eh eh, oh oh
¿te crees que soy yo millonariooooo?

Y como anda tan bién el negocio en mis casa de cita
que se niegue la rubia, la sueca y si a la madam
como sigues gastando el dinero que tanto me cuesta, me cuesta, me cuesta
pues de nuevo con ellas, con ellas, con ellas, con ellas me pienso gastar.

¿Te crees que soy yo millonario? eh eh, eh eh, oh oh
¿te crees que soy yo millonariooooo?


Catarsis Pasional

 
 Solo Por Robar