miércoles, 27 de marzo de 2013

Aztec Camera

Aztec Camera fue una banda escocesa formada en Glasgow en 1981 que suele englobar dentro del movimiento Post-Punk aunque el término que mejor podría definirlo es Indie Pop.


Su líder, Roddy Frame, compositor, guitarrista, cantante y único cerebro artístico, empezó a tocando versiones de The Clash a los 13 años en una banda llamada Neutral Blue y a los quince escribía sus propias canciones, en 1981, ya fuera de la escuela, fundó Aztec Camera y fue contratado por el sello de Alan Horne, Postcard Records, tenía tan sólo 17 años. En marzo de ese mismo año publicaron su primer single.


En 1983, Aztec Camera publicó su primer LP, "High Land, Hard Rain", que obtuvo cierto éxito y fue aclamado por la crítica, con temas como "Walk Out to Winter" (Su gran éxito en España) y "Oblivious", que alcanzó el primer puesto en el chart británico.

Su segundo álbum, "Knife", fue producido por Mark Knopfler, líder de Dire Straits, y se publicó en 1984. La crítica lo tachó de sobre-producido, con un sonido alejado del indie pop desenfadado del primer álbum. Para muchos, el sonido y el nivel musical de la banda nunca se recuperarían.


El album titulado "Love" de 1987, tercero en la cuenta de Aztec camera, revelaba la nueva forma de las canciones de Roddy, más cerca del soul, y no tan pop rock como los primeros trabajos. Llegó a venderse bien, sobre todo gracias al éxito del single "Somewhere in My Heart".


En 1990, publican "Stray" y en 1993, "Dreamland", albumes que no tuvieron la repercusión de lo editado anteriormente y finalmente, en 1995, quizás presionado por la compañía y el público, graban un disco decididamente pop; "Frestonia", que finalmente fue un fracaso comercial. A partir de entonces Frame decidió retirar el nombre de Aztec Camera y comenzar a publicar álbums con su nombre.




Walk Out To Winter
 
 
Oblivious
 
 
Somewhere In My Heart
 
 
All I Need Is Everything
 
 
Crying Scene
 

La raíces del Indie Pop se encuentran en pioneros como Jonathan Richman y algunas canciones de Velvet Underground, así como en los sonidos más suaves del garage pop/rock de los años 60, y en artistas famosos de los 60 como los Beatles, los Beach Boys y los primeros Pink Floyd