lunes, 15 de abril de 2013

Gabinete Caligari

Gabinete Caligari se forma en Madrid en 1981 con Jaime de Urrutia (voz y guitarra), Fernando "Ferni" Presas (bajo) y Eduardo "Edi" Clavo (batería) y toma su nombre de la película del expresionismo alemán "El gabinete del doctor Caligari”.

 
Influidos por el after punk británico, Gabinete Caligari debutan ya con cierto éxito con el tema "Golpes", (una canción de temática sadomaso, grabada en un disco de cuatro canciones compartido con el grupo Paralisis Permanente) y con una actitud de marcado carácter provocativo; todavía se recuerda su presentación en Rock-Ola —“Buenas noches, somos Gabiente Caligari y somos fascistas”.

En 1983 sacan al mercado su primer disco. Una suerte de after punk mezclada con música pseudo-folclórica; Ecos anglosajones sazonados con los productos de la tierra, castañuelas incluidas, como queda claro en el tema bandera del disco: "Que Dios reparta suerte".

 
Otros temas como "Mentir" y "Sangre española" responden a los dictados de ese "rock torero", como lo definió el fallecido Francisco Umbral.

En 1984 presentan su segundo disco "Cuatro rosas", radicalmente distinto al anterior, sin rock torero ni castañuelas, con el que Gabinete inaugura una nueva etapa, que realmente solo dura hasta el siguiente album. "Cuatro rosas", la canción dedicada a Janis Joplin, es el primer gran tema del grupo.

 
"Al calor del amor en un bar" supone un retroceso estilístico en el grupo. Vuelven al folclorismo, sin embargo, el tema que casi comparte título con el disco "El calor del amor en un bar", se convierte en uno de los más escuchados de 1986. También destacan canciones como "A dormir" y, sobre todo, el energético "Malditos refranes", con una divertida letra y un sonido pegadizo y potente.

En 1987 fichan por EMI y sacan al mercado el disco "Camino Soria", considerado por muchos su mejor trabajo y con otro gran éxito como es el tema homónimo al título del album, con una letra inmejorable, una melodía insuperable y un estribillo pegadizo.

 
Con el siguiente disco "Privado", en 1989, llegaría otro gran éxito comercial: "La culpa fue del Cha cha cha", una oda al amor tórrido de discoteca y un nuevo homenaje al recio espíritu castellano.


Sin embargo la nueva década trae cambios en el público y su disco "Cien mil vueltas", en 1991 no cala como antes, se produce un descenso en las ventas y cosechan malas críticas.

En los años siguientes todavía publican un "Grandes éxitos" oficial en 1993 y un par de discos más; el casi ignorado "Gabinetisimo" en 1995 y "¡Subid la música!" en el 98, también con escasa repercusión. En 1999 Jaime decide dejar el grupo, lo que supone practicamente la disolución de éste.

En 2002 Jaime de Urrutia comenzó una carrera en solitario, publicando varios discos. Edi Clavo y Ferni Presas fundaron el grupo Paraphernalia, que se disolvió al poco tiempo.




Malditos refranes
 
  
  MALDITOS REFRANES
 
Me levanté temprano
pero Dios no me ayudó
Anduve muy caliente
y la gente se rió
No le miré los dientes
y qué poco me duró
Dejé correr el agua
y la sed me consumió


 Pero al fin algo sí se cumplió:
quien bien me quiso sí que me hizo llorar
¡Malditos refranes!

 El último reí
pero no reí mejor
Le puse buena cara
al mal tiempo y continuó
Me arrimé a un buen árbol
y me sigue dando el sol
Hice de Viridiana
y un pobre me la jugó

 Pero al fin algo sí se cumplió:
quien bien me quiso sí que me hizo llorar
¡Malditos refranes!
No quiero escuchar más
¡Malditos refranes!

 Acude al refranero
si quieres encontrar
antídoto o veneno
para tu voluntad
Aunque ya sabrás
si eres buen entendedor
que pocas palabras
bastarán entre tú y yo
 
Pero al fin algo sí se cumplió:
quien bien me quiso sí que me hizo llorar
¡Malditos refranes!
No quiero escuchar más
¡Malditos refranes!
no quiero aprender más
¡Malditos refranes!



Golpes
 
 
Cuatro Rosas
 
 
El calor del amor en un bar
 
 
Camino Soria
 
 
La Culpa fue del Cha Cha Cha