viernes, 19 de abril de 2013

Música & Humor III - Martes y Trece

Si ha habido un grupo humorístico que marcó en este sentido la infancia y adolescencia de quienes pasamos esa etapa de la vida en los 80, ellos fueron el duo "Martes y Trece".

 
Martes y Trece inicialmente fue un trío (posteriormente dúo) humorístico español formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde que marcó una época en la historia del humor en España. Su estilo se caracteriza por sus gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y las caricaturas de personajes famosos.


Millán y Fernando coincidieron en el servicio militar en Santander (Cantabria), donde ya montaban sus breves "actuaciones" entre los compañeros. Posteriormente conocen a Josema en la Escuela de Arte Dramático en Madrid y le proponen la idea de formar un grupo cómico. Fernando Conde deja el grupo en 1985 para dedicarse al teatro, pero Josema Yuste y Millán Salcedo continúan actuando como Martes y Trece hasta 1997, año en el que representan su última actuación en el programa especial de fin de año de TVE titulado "Adós".

Josema Yuste

Martes y Trece debutaron en la pequeña pantalla en 1979 en el programa "Fantástico", que presentaba José María Íñigo. En los dos años siguientes serían habituales sus apariciones en espacios de entretenimiento.

El salto a la televisión fue lo que les encumbró, desde ciertos programas especiales para fin de año. A través de sketches basados en personajes públicos, caricaturizaban con estilo propio las escenas habituales de la televisión y radio.

Millán Salcedo

El éxito de audiencia de sus especiales de nochevieja hizo que TVE les concediera un programa semanal para ellos sólo, "Viéndonos", que combinaba actuaciones con sketches del duo cómico. Tuvo un éxito irregular, con 18 emisiones. En ese programa hicieron una entrevista en exclusiva a Madonna en 1992.

En 1994 tuvieron un nuevo programa semanal, "El retonno", de menor éxito.

En el tema musical, Martes y Trece también destacaron por hacer muchas parodias musicales de los mejores artistas que había en el momento, así como, formar dúos insólitos que no dejaban a nadie indiferente como por ejemplo unir a Loquillo y a Sara Montiel… Vamos, parejas que tienen en común lo mismo que un elefante y una hormiga.

Y para terminar, diría que, aunque tuvieron algunos sketches más acertados que otros, también cosecharon éxitos en este sentido. A continuación, pueden ver algunos de sus mejores gags musicales.


 **** 

Linda Wesley
 
 
Dúo Baqueira 
 
 
El Dúo Dinámico
 
 
Sara Montiel y Loquillo
 

Raphael tamborilero
 
 
Serrat y Lola Flores
 
 
Gabinete Caligari
 
 
Simon & Garfunkel
 
 
 Festival de Chorravision 
Masiel, Salomé, Julio Iglesias, Mocedades, Sergio y Estivaliz y Azucar moreno