jueves, 25 de abril de 2013

PVP

A menudo PVP fueron denominados los "Clash madrileños" porque sus canciones recordaban por su fuerza y su temática a las del famoso grupo británico, sin embargo fueron una banda con más prestigio entre el público y la prensa especializada que con suerte comercial.

 
En 1980, PVP lo forman cuatro jóvenes madrileños, cuyos nombres, casualmente, comenzaban todos por la letra J, lo que hizo que también se les conociera como "las cuatro jotas". Eran Juanjo (voz, guitarra), Jesús (guitarra solista), el bajista José, nacido en Guinea Ecuatorial, y el baterista Jorge. El nombre del grupo corresponde a las siglas de "Precio de Venta al Público", en referencia a la sociedad de consumo.

 
Después de un tiempo de rodaje haciendo conciertos, en 1981 graban una primera maqueta en los estudios Zafiro y algún tiempo después grabaron una segunda maqueta, producida por Ramoncín. Rápidamente el grupo se había ganado una excelente reputación como banda muy profesional, en contraste con la mayoría de grupos nacionales de la época.

Belter, responsable de algunos de los primeros lanzamientos punk en España en 1978-1979 fue quien finalmente publica en 1982 su primer disco titulado "Miedo". El LP incluía doce temas, grabados, conforme a lo que se ha dicho, con un sonido inusualmente profesional en la época para un grupo pop español. En el número de mayo de la revista Rock Espezial, el crítico musical Diego Manrique, los define como "punkeros de alta resistencia".

 
En las letras de sus canciones abundan las descripciones de la inquietud social y juvenil propia de la vida cotidiana en un entorno urbano; la sensación de persecución a ritmo de ska en "El coche de la plas", la frustración juvenil en "A casa en coche", etc. Otras canciones tocan temáticas diversas como la moda en el mundo de la música pop o reflexiones sobre la hipocresía y el poder de las frases hechas y los prejuicios.

A pesar de sus virtudes y de las buenas críticas, y aunque el sencillo "Miedo" llegó a sonar en algunas emisoras FM, oficialmente el álbum no llegó a vender ni 1.000 copias y rápidamente quedó descatalogado.

 
Su segundo trabajo, el maxi single "Entre Las Ruinas" fue editado por la compañía independiente 21 records en 1984 y estaba claramente influenciado por el sonido afterpunk con reminiscencias góticas aunque claramente orientado a las pistas de baile.

Titulado "Las reglas del juego", el segundo LP apareció por fin a finales de 1984. El álbum incluía una versión de "Entre las ruinas" así como potentes nuevos temas como "Raza caníbal", de temática similar a la anterior y donde se parafrasea, acaso inconscientemente, a Hobbes: "somos el lobo del hombre / somos el lobo del lobo" o "A Galileo", dedicado al físico pisano que sufrió la persecución de la Inquisición.

 
Tampoco este disco tuvo repercusión apenas, aunque recibió algunas buenas críticas, diciéndose de él incluso que era "un excelente disco que supera con mucho el anterior".

PVP publicaron dos álbumes más; "Donde se pierde la luz" en 1985"Bailio" en 1987 aunque a diferencia de los dos primeros álbumes, las críticas recibidas no fueron positivas en esta ocasión. Poco después el grupo desapareció.
 
 
 

Entre Las Ruinas
 
 
ENTRE LAS RUINAS
 
Oirás esta canción
entre las ruinas
Cuando todo lo que quede de ti
sea un cadaver
 
Oirás esta canción
entre las ruinas
Cuando la piel de tu mujer
sea venenosa
 
Oirás esta canción
entre las ruinas
Cuando cada hijo que tengas
sea un mutante
 
Oirás esta canción
entre las ruinas
Cuando el alma de tu perro
sea una sombra
 
 Oirás esta canción
entre las ruinas
Cuando cada edificio
sea una trampa
 
Oirás esta canción
entre las ruinas
Cuando ya todas las radios
estén calladas
 
Oirás esta canción
entre las ruinas
Cuando todo lo que quede de ti
sea un cadaver


Raza Canibal
(La Edad de Oro - tve)
 

 El coche de la Plas


Las reglas del juego


Todo el mundo quiere más
 
 
 
En los años 90, con el auge del coleccionismo de viejos discos punk de vinilo, se reivindicaron especialmente los primeros discos de PVP. La canción «Miedo» se incluyó en el famoso e influyente bootleg Bloodstains across Spain a mediados de la década.
 
Miedo
 
  
«El coche de la plas», según la remezcla del sencillo, se incluyó en la no menos importante recopilación Viva la punk del sello Revelde (2001)