lunes, 13 de mayo de 2013

Música & Humor II B: Novedades en la Parroquia

El programa de radio "La Parroquia del Monaguillo" va actualizando su discoteca, así que, sin poderlo remediar, tenemos que dedicar una publicación con las novedades a modo de continuación de la anterior entrada, que en su momento ya dedicamos al apartado musical de este show radiofónico.

 
La principal novedad es la incorporación de algún tema de un grupo aragonés llamado "Los Gandules", que basan su repertorio en hacer versiones particulares de canciones famosas a las que añaden letras humorísticas.
 

Los gandules aparecen en sus conciertos vestidos con bata y sentados en un sofá, como si estuvieran en su propia casa, desde donde, aparte del recital de canciones, inprovisan nuevos versos, hablan con el público y critican a personajes populares de actualidad.

 
Consta en su haber, la colaboración en algunas canciones para el Real Zaragoza, como "Corazón de león" o "Zaragol" y también compusieron la banda sonora de la película "Isi Disi 2: Alto Voltaje" dirigida por el zaragozano Miguel Ángel Lamata e interpretada por Santiago Segura y Florentino Fernández.


Cuidame al Gato


CUIDAME AL GATO (la más parroquiana)
- Estribillo -

...Cuidame el gato, Manuel
cuidame el gato, este mes
cuidame el gato
cuidame el gato
dale sardinas, no le des tabaco
por su bien


Oh Marmol!


Ya Vengo cenao


Poliespán - Ese Loco Material

 
A mi personalmente, autor de esta publicación, es esta versión una de las que más me han divertido, pero seguro que habrá quien no conozca la canción original del grupo Jarcha titulada "Libertad sin Ira" de 1976, pues no se trata de un hit musical al uso, así que cabe mencionar una breve reseña: 

Durante los años de la Transición española, años en que se pasaba del franquismo a la democracia, la canción fue inicialmente prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle. Posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico en España.
 
Jarcha - Libertad Sin Ira
 
 

****
 
Los Gandules en "Sin Ir Más Lejos" (Aragón TV)
Ladrón de Cobre


Los Gandules en Valladolid
La Nasa
 



Mola mazo

Un tema que también se deja escuchar ultimamente en La Parroquia es, el ya clásico en estas lides frikis "Mola Mazo", tema de uno de los principales cantantes españoles y uno de los artistas con más números 1: Camilo Sesto.

Desde luego, un grande donde los haya, que puede presumir de que en 4 décadas de actividad sus ventas en todo el mundo han superado los 70.000 millones de copias. Sin embargo, este tema debe ser como una chinita en el zapato de su impecable carrera discográfica.


En 2001, después de un tiempo apartado de la música a causa de una grave enfermedad hepática, vuelve con el album "Alma", del que se extrae el sencillo "Mola Mazo", tema supuestamente compuesto por su hijo (por lo menos es el argumento que mantuvo para acallar un poco las críticas) en un intento de ganar popularidad entre el público joven, y que quedo solo en eso, un intento.

Mola Mazo
 

Por cierto que "Molar", en España, es en el argot popular juvenil un sinónimo del verbo "gustar", asi que se puede decir en español "Mola Mazo" cuando algo te gusta mucho o resulta divertido.

****

En fin, para terminar con buen sabor de boca, y para que, quien no conozca la trayectoria de este gran artista, pueda evidenciar por qué resultó tan chocante esta canción, podemos ver un par de temas del auténtico Camilo Sesto.

También cabría decir, que algunas entrevistas que se pudieron ver en televisión durante la época en la que se publicó este disco, además de cierta información que apareció en la prensa amarilla por aquel entonces, contribuyó en parte al desconcierto popular.
 
Quieres Ser Mi Amante (1974)
 
 

Vivir Así es Morir de Amor (1980)