viernes, 24 de mayo de 2013

Pistones

Hablar de Pistones es hablar, sobre todo, de su tema más conocido, "El Pistolero", canción imprescindible en cualquier recopilatorio sobre la música de los 80 en España y que fue un rotundo éxito en 1983 desde el mismo momento en que comenzó a sonar en las emisoras de radio.

 
Una sencilla creación que triunfó desde el principio gracias a su pegadizo riff de guitarra, junto con otros ingredientes como por ejemplo, la calidad sonora del disco, por encima de lo habitual en la época, que hicieron que los Pistones tocaran el cielo con esta canción y consiguieran un rotundo éxito artístico y comercial.

 
Contrariamente a lo que pueda parecer, El nombre del grupo viene de la fusión de los nombres de sus dos grupos de referencia, "Sex Pistols" y "Ramones" y lo forman en 1980; Agustín Jiménez (voz), Ricardo Chirinos (guitarra y voz), José López (teclados y voz), Juan Luis Ambite (bajo) y Ramón López, sustituido más tarde por Fabián Jolivet (batería).

Después de una primera maqueta que precisamente, contenía un tema titulado "Los Ramones", y un EP de cuatro canciones en 1982, graban en 1983 el album "Persecución", que incluye "El Pistolero", así como la que sería sin duda su segunda canción más conocida, "Metadona".

 
Con la influencia de Fabián Jolivet (primer batería de Tequila en Argentina), recién llegado de Londres, la discográfica incluye a Ariel Roth en la producción de este disco, que, a la postre terminaría grabando bajos y guitarras, y también la mayor parte de los teclados.

 
Tras la exitosa gira de aquel verano, Fabián Jolivet decidió abandonar la formación y Ricardo Chirinos debió realizar el servicio militar obligatorio. El grupo estuvo casi tres años sin grabar hasta que en 1987 graban un nuevo disco, "Canciones de Lustre" con una nueva formación que incluye a Ariel Roth a la guitarra y a Julián Infante (Tequila y Los Rodriguez) a la batería, pero no lograron ningún éxito, ni de público ni de ventas.
 
El grupo ya no volvería a recuperar su popularidad y después de su siguiente publicación, un mini LP con cinco temas titulado "Cien Veces No" deciden disolverse.


 
 
El Pistolero
 
 
EL PISTOLERO
 
El pistolero ha llegado ya a la ciudad.
Se ha apodado “el Tuerto”, su profesión es matar.
El pueblo entero ha volado, nadie quiere salir,
en el salón el barmán dejó ya de servir.

Y yo sé que esta vez sin duda viene a por mí…
algo tendré que hacer, sí,
acabaré con él.

Su risa es tan falsa como el judas aquel,
su mirada la más fría que puedas conocer,
en su cintura más balas que todo un arsenal,
en su revólver más muescas que en la barra del bar,
es el más sucio y rápido en disparar.

Y yo sé que esta vez sin duda viene a por mí…
algo tendré que hacer, sí,
acabaré con él.

Él acaba de entrar por la puerta del salón,
con una señal me indica lo desgraciado que soy.
Ya sé que con el sherriff no se puede contar,
su lema es siempre la ley y para él no es legal.

Y yo sé que esta vez sin duda viene a por mí…
algo tendré que hacer, sí,
acabaré con él.


Sí, sí, acabaré con él.
Sí, sí, acabaré con él.
 

Metadona
 
 
Los Ramones
 
 
 
“Fue uno de los grupos de mayor categoría de los primeros años ochenta. Descaro, actitud y ganas fueron sus ingredientes. A ello se unió una calidad poco habitual en los primeros pasos de los conjuntos de aquella época. Canciones cortas, melodías marcadas, punteos de guitarra breves y líricas de lo cotidiano a lo generacional sustanciaron su éxito. Fue un éxito tan rápido como efímero. Sólo un verano en lo más alto de las listas y ochenta conciertos. Su estrella se apagó vestida de caqui”.   Anje Ribera – El Correo.com