jueves, 9 de mayo de 2013

Radio Futura

Herminio Molero, el hombre con cara algo histriónica que aparece en la portada del álbum "Música Moderna", pintor, con estudios musicales y agitador cultural del momento, decide en 1979 dedicarse de pleno a la música, para lo cual alquila un local de ensayo y convoca una especie de casting con el objetivo de montar su propia banda, proceso que, después de un primer intento con "Orquesta Futurama", grupo de efímera vida que terminaría ese mismo año sin grabación alguna, condujo a la formación de Radio Futura.


Radio Futura toma su nombre de la simplificación del de una emisora de radio libre italiana (Radio Ciudad Futura) y es el pintor y cantante Manuel Campoamor, que había sido miembro de Kaka de Luxe y Pegamoides, quien bautiza al grupo.

 
La formación definitiva fue: Enrique Sierra, antiguo componente de "Kaka de Luxe" como guitarrista; los hermanos Santiago y Luis Auserón, quedaron como voz y bajo del grupo; Javier Pérez Grueso, que se encargó de la percusión electrónica; y el propio Molero, que trabajaba los sintetizadores y la composición.
 
El asalto a la fama
 
Tras unos meses de ensayos, en octubre de ese mismo año ofrecen su primera actuación en directo, en el acto de clausura de un festival de cine de ciencia ficción en el Ateneo de Madrid. La repercusión es inmediata: son pinchados en Radio 3, telonean a Elvis Costello el 13 de noviembre en Badalona y son presentados en televisión en el programa dedicado al arte "Imágenes" de Paloma Chamorro.
 
En 1980 graban su primer disco; "Música moderna" que supone un estallido en los medios, y el primer single, "Enamorado de la moda juvenil" alcanza el primer puesto en las listas de ventas.

Enamorado de la moda juvenil

 
Es en ese momento cuando surgieron las primeras rencillas entre los distintos miembros del grupo, cuando el éxito los obliga a una profesionalización y a una definición de estilos y actitudes, que termina con la separación de Molero y Javier.
 
A partir de entonces, en 1981, es cuando nace el grupo que ha marcado huella en el rock en castellano: los hermanos Auserón y Enrique Sierra, junto al batería Carlos Velázquez (Solrac), deciden usar la combinación básica de voz, guitarra, bajo y batería y comienzan a componer y ensayar nuevos temas que sentarían las bases de lo que años más tarde sería llamado "rock latino".
 
En 1982 editan un nuevo single "La estatua del jardín botánico", sencillo que supone el relanzamiento de Radio Futura, así como, según críticos como Juan Puchades, "el disco que mejor define el ocaso de la Nueva Ola y el advenimiento de La Movida".

En alguna ocasión, en un contexto privado, Santiago ha definido "La estatua.." como una canción muy especial dentro de su producción: "Fue un chispazo de inspiración, no creo que jamás me vuelva a ocurrir, ni que haga otra canción igual".

La Estatua del Jardín Botánico

 
En 1983 ya gozaban de un gran prestigio a nivel popular, sus canciones no dejaban de sonar en las radios y no paran de tocar en directo así que, la discográfica Ariola les hace un contrato y editan su segundo disco "La ley del Desierto, La Ley del Mar" que salió a principios de 1984 y fue un éxito total, con temas tan conocidos como "La ley", "Oscuro Affaire", "Un Africano por la Gran Vía", la sublime "Semilla Negra" y su canción más popular "Escuela de Calor", que a la postre terminaría siendo una de las canciones más emblemáticas de la "Movida" y de la música española de los 80 en general.
 

Nuevo disco y nuevo éxito de ventas en 1985 con el álbum "De un País en Llamas" del que se extraen magníficos singles como son "El Tonto Simón" o el discotequero "No Tocarte". Sin embargo, la grabación de este disco, traería también tensiones entre los componentes de la formación sobre la dirección artística que estaba tomando el grupo, que terminan concluyendo con el abandono del grupo del batería, Solrac.
 
Nuevos Vientos

En 1987 grabaron en Nueva York un nuevo disco, "La canción de Juan Perro" con Carlos Torero como batería y especialista en ritmos rumberos, y el teclista Pedro Navarrete. También contrataron a Daniel Ponce, un Percusionista cubano; y a los UPtown Horns como sección de viento reorientando definitivamente su carrera artística.

 
El disco, que contiene temas como "A Cara o Cruz", "La negra Flor", "El Canto del Gallo" o "Anabel Lee". Se vendió bastante bien, aunque no acabó de convencer a la crítica. Sin embargo este álbum es considerado actualmente como el mejor de Radio Futura.
 
A principios de 1989 graban un directo y dan una serie de giras por toda España para celebrar su décimo aniversario y al año siguiente el grupo vuelve al estudio para la grabación de un nuevo álbum "Veneno en la Piel" con el que emprenderían la que sería su última gira.

 
Era la cuarta en cuatro años y también la más complicada. El grupo, fatigado por el exceso de tensiones, decide entonces disolverse.
 
El 30 de septiembre de 1990 en Las Rozas (Madrid), Radio Futura subió por última vez a un escenario. Sin embargo, la separación oficial, debido a compromisos con la discográfica, se retrasa hasta mayo de 1992, con la publicación de "Tierra para bailar", álbum en el que básicamente realizan nuevas versiones de temas antiguos.

SEMILLA NEGRA
Santiago Auserón
 
Ese beso entregado al aire es para ti 
fruta que has de comer mañana. 
Guarda la semilla porque estoy en él 
y hazme crecer 
en una tierra lejana. 

Si me llevas contigo 
prometo ser ligero como la brisa 
y decirte al oído 
secretos que harán brotar tu risa. 

Esos ojos detrás del cristal 
son dos negros cautivos cruzando el mar. 
Por la noche estaré solo en la selva, 
qué voy a hacer 
esperando a que vuelvas. 

Si me llevas contigo 
prometo ser ligero como la brisa 
y decirte al oído 
secretos que harán brotar tu risa. 

Yo tengo un pensamiento vagabundo, 
voy a seguir tus pasos por el mundo. 
Aunque tú ya no estás aquí 
te sentiré 
por la materia que me une a ti 
por la materia que me une a ti 
   por la materia que me une a ti... 

Semilla Negra, 
Semilla Negra, 
Semilla Negra, 
Semilla Negra.


Escuela de Calor


No tocarte (Con Miguel Rios)


Anabel Lee


Veneno en la Piel



Música moderna

El primer LP del grupo, "Música moderna", consta de diez temas, siete compuestos por Molero, uno por Santiago Auserón, otro por Enrique Sierra y una versión del tema "Ballrooms of Mars"del grupo T-Rex, al que titularían "Divina (Los bailes de Marte)" cuya letra re-escribe Santiago pensando en Alaska, una de las divas de la Movida. 

Música moderna es un caso particular en la discografía de Radio Futura, supone la eclosión del grupo y la apertura de la música popular española a algunas corrientes internacionales (influencias de The Clash, particularmente de su álbum London Calling, T-Rex, Bowie o Talking Heads). Además, su éxito comercial facilitaría el camino a otros grupos con esas inquietudes.

Por otro lado, el hecho de ser una creación en su mayor parte de Molero y los disgustos que acarreó la producción, llevarían posteriormente a Radio Futura a renegar de este disco, cuyas canciones nunca han vuelto a ser remezcladas ni incluidas en recopilatorios controlados por el grupo. Ni siquiera se han vuelto a tocar en directo, y el propio disco no aparece en discografías controladas por la banda.

Tras abandonar el grupo, Herminio Molero terminó litigando en los tribunales por el nombre "Radio Futura", registrado por él mismo: "El juez falló en mi contra", dice, "con el argumento de que Santiago estaba más centrado en la música, que yo era más disperso. El músico (en concreto) frente al artista (en general)". El juez llegó a pedirle que se definiera: ¿pintor, músico, actor? Misión imposible.
 
Divina (Los Bailes de Marte)
 

DIVINA
Santiago Auserón - 1979
 
Divina estás programada para el baile 
y en la brillante nave te deslizarás 
en tus manos de metal hay reflejos de rosas 
y viento y coches, gentes del ayer. 
 
Mi cosa te diré cuando cante la luna 
y tu cara será una estrella sobre mi pedestal. 
Suavemente abrazada a tu loco impasible 
bailaremos toda la vida en los bailes de Marte 
¡rock! 
 
Tú hablas de la luz y yo hablo de la noche 
cuando los monstruos tienen nombre de mujer. 
David Bowie lo sabe y tu mami también 
hay cosas en la noche que es mejor no ver. 
 
Te veo bailar con pegatinas en el culo 
y mueves con tu ritmo la cara de tus fans. 
Eres una bruja de oro, eres un pequeño gangster 
estuviste con Kaka de luxe pero no te oí cantar 
¡rock!

 
Santiago Auserón

Si algo definió la trayectoria de Radio Futura fue la extrema seriedad con la que se tomaban su trabajo y la constante investigación de nuevos géneros. Una búsqueda que, contrariamente a lo que suele ocurrir, coincidió con los gustos del público.
 
Radio Futura fue considerado el mejor grupo español de la década de los 80 por diversas emisoras de radio y revistas especializadas, y nombrado en 2004 "mejor grupo español de los últimos 25 años" por los oyentes de Radio Nacional de EspañA (Radio 3). En 2006, a través de una encuesta entre 156 músicos, la revista Rolling Stone incluye siete de sus canciones entre las 200 mejores del pop-rock español.
 
Después de la disolución de Radio Futura, Tanto Enrique como los hermanos Auserón continuaron su carrera en solitario dentro del mundo de la música.

Enrique Sierra, que ganó dos Premios Grammy Latinos como ingeniero de sonido por trabajos en discos de Rosario Flores, falleció el 17 de febrero de 2012 en Madrid, debido a una larga enfermedad renal.

T-Rex - Ballrooms of Mars