martes, 11 de junio de 2013

Los duetos inéditos de Michael y Freddie

A finales de los 70, Michael Jackson y Freddie Mecury se profesaban mutua admiración y además Michael solía ir a ver a Queen cuando estaban de gira por Estados Unidos, así que terminaron por entablar una buena amistad.

 
Fue en 1978 cuando Queen ofreció a Michael Jackson la canción "Another one bites the dust", un tema cuya base funky encajaba perfectamente con su estilo, para que éste lo incluyera en el disco que por aquel entonces estaba grabando; "Off the wall".

John Deacon, bajista de la banda, llegó incluso a comentar que había escrito la canción pensando en él, pero a pesar de eso Quincy Jones, productor del disco, desestimó esa opción y Michael, siguiendo las recomendaciones de su productor decidió no cantarla, pero les dijo a Queen que le parecía muy buena y que estarían locos si no la grababan ellos mismos.
 
En un principio los integrantes de Queen no tenían pensado utilizarla, ya que consideraban que no encajaba con su estilo (y según se dice, pensaban que no era suficientemente buena) pero finalmente, con unos retoques más roqueros la incluyeron en el siguiente disco "The Game" y además fue lanzada como single del álbum.
 
... Y curiosamente resultó que "Another one bites the dust" se convirtió en su primer número uno en Estados Unidos y en el single más vendido de la historia del grupo.
 
Queen - Another One Bites the Dust
 


Neverland

A raíz de estos episodios, unos años después, fascinado por su voz y su carisma, Michael propuso a Freddie grabar algunos temas juntos.

 
Un año más tarde, Freddie Mercury decide irse a pasar una temporada a Los Angeles, y así, una mañana de febrero de 1984, Freddie y su asistente personal Peter Freestone atraviesan la verja de Neverland, la casa de Michael Jackson , en Encino, al norte de Hollywood.
 
 
Freddie pasó varios días en la mansión y en ese tiempo grabaron tres canciones: "Victory", "State of shock" y "There must be more to life tan this" sin embargo, finalmente no publicaron ninguno de los tres temas juntos.
 
****
 
Pero... ¿qué ocurrió para que Michael Jackson desestimase las colaboraciones?

No se sabe realmente, se lo han llevado ambos a la tumba, aunque el propio asistente de Mercury ha contado a varias personas que la verdadera razón por la que Michael no quiso saber nunca de Freddie ni lo volvió a ver en su vida está relacionada con las drogas.

 
Por las referencias biográficas, al parecer Mercury atravesaba una depresión y era presa de la heroína y en uno de los descansos de las grabaciones, Michael pilló de sorpresa a Freddie inyectandose en el cuarto de baño.
 
Le pareció algo grave, muy grave, se asustó muchísimo, amén de que veía a Freddy tomando cocaína a todas horas de forma exagerada, lo que le llevó a cortar drásticamente cualquier tipo de relación con el cantante.
 
 
Freddie Mercury contó en varias entrevistas que el distanciamiento se debió al éxito masivo de "Thriller", que provocó que Michael Jackson se retrayera en su propio mundo por miedo a que alguien le hiciera daño, además que Michael jamás entendió su "locura" o su sentido del humor inglés.
 
Lo cierto es que desde entonces, en tono sarcásticamente jocoso, ambos se llamaban el uno al otro "Mr. Bad" (Señor malo).
 
Definitivamente, la canción "There must be more to life than this", evidentemente sin la voz de Michael, apareció en el que sería el primer álbum en solitario de Freddie Mercury, que casualmente se tituló "Mr. Bad Guy".
 
 
... Y curiosamente, el siguiente álbum de Michael se llamó "Bad".


Lo cierto es que las grabaciones están salvadas y quedaron archivadas junto a otros registros inéditos, de hecho, "State of Shock", tema que aparece en el álbum "Victory" de los Jacksons cantada por Mick Jagger, está también publicada con la voz de Freddie Mercury en el álbum "Rarities Vol. 3, edición especial"

Los otros temas nunca fueron publicados, sin embargo, no se sabe muy bién como, desde hace un tiempo circula por la red una de las grabaciones.
 
 
Freddie Mercury & Michael Jackson
- There Must Be More to Life Than This -


Freddie Mercury & Michael Jackson
- State of Shock -


Mick Jagger & Tina Turner
- State of Shock -

 
 
Another One Bites the Dust
(Otro Que Muerde el Polvo)

Dicen las crónicas que la línea de bajo está inspirada en la canción "Good Times" del grupo de estilo Disco "Chic". De hecho en una entrevista con la revista New Musical Express, el co-fundador de Chic, Bernard Edwards declaró: "... el estilo de esa canción de Queen viene porque el bajista John Deacon estuvo grabando durante algún tiempo con nosotros en nuestro estudio".

Debido al éxito que tuvo la canción, Queen abandonó su estilo típico de rock duro y experimentación para dar paso a uno más pegado hacia el Disco o el Dance, y el resultado de esto fue el criticado álbum "Hot Space".

A principios de los 80's, "Another One Bites the Dust" era una de las canciones populares de rock que los Fundamentalistas Cristianos acusaban de tener mensajes subliminales.
Decian que al escuchar el coro al revés se escuchaba el mensaje "Start to smoke marijuana" (Comienza a fumar marihuana), tambien interpretado como "Decide to smoke marijuana" (Decidete a fumar marihuana) o "It's fun to smoke marijuana" (Es divertido fumar marihuana).
 
A raiz de eso un portavoz del grupo emitió un comunicado negando tal mensaje.
 
Chic - Good Times
 
 
Queen - Another One Bites the Dust
 (Subtítulos en español)