lunes, 3 de junio de 2013

The Cranberries

The Cranberries es una banda irlandesa de rock, formada en Limerick en 1989 con la unión de cuatro jóvenes amigos; Noel Hogan, Mike Hoganm, Fergal Lawler y Niall Quinn bajo el nombre de The Cranberry Saw Us, nombre que sería cambiado un año después al entrar a formar parte del grupo como nueva vocalista Dolores O'Riordan.

 
Dolores cantaba desde que tenía tres años de edad, tocaba el piano y escribía canciones desde su temprana adolescencia. Ella buscaba una grupo para tocar y lo encontró cuando el cantante Niall decidió irse para concentrarse en otra banda en la que estaba, pero dijo que había una amiga de su novia que era cantante, se llamaba Dolores O'Riordan.
 
Ese mismo año graban una maqueta con sus primeros temas y comienzan a tocar en pequeños locales.
 
 
En 1992, después de cambiar de manager, editan su primer álbum, "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?", que tiene poca acogida entre el público.
 
Al año siguiente el disco es publicado en Estados Unidos, donde si es bien recibido. Ese mismo año inician una gira por el Reino Unido como teloneros de Mike Oldfield y a raiz de su éxito americano comienzan a triunfar en el Reino Unido, llegando al primer puesto.
 

El momento cumbre de su carrera llega a mediados de los noventa. La voz instestinal y quejumbrosa de Dolores O'Riordan impactó en las emisoras de medio mundo catapultando a su banda a la fama. Éxitos como "Zombie", "No Need to Argue" o "Dreams" pasaron a formar parte de temas siempre dispuestos a ser recordados en cortinillas televisivas y programas de radio.
 
El sencillo "Zombie", del álbum "No Need to Argue", es un tema que habla sobre el conflicto de Irlanda del Norte. La canción fue creada como protesta por el atentado perpetrado por el IRA en la ciudad inglesa de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños y se ha consagrado como uno de los temas más conocidos de The Cranberries.
 
 
En el video clip, Dolores O'Riordan, vocalista de la banda, está cubierta de oro y rodeada de niños; su posición está inspirada en el martirio de San Sebastián. Se pueden ver también imágenes en blanco y negro de soldados británicos haciendo patrulla por las calles de las ciudades norirlandesas y a la banda tocando la canción en un escenario callejero.
 
El video fue la insignia de la cadena MTV durante las semanas en las que se emitió, convirtiéndose en uno de los videos más pedidos y reconocibles de la década de los 90.
 
 
El grupo fue uno de las bandas de rock más exitosas de los años 90. Tras vender más de 30 millones de discos, exhaustos, los miembros de la banda anunciaron en 2003 su separación.
 
En 2010, sin embargo, volvieron a reunirse para hacer una gira en la que interpretaron sus grandes éxitos en 107 conciertos que les llevaron por Europa, América del norte y del Sur y en Asia y en 2012 se puso a la venta el más reciente álbum de estudio de la banda "Roses".



Dreams
 

Zombie
 

Animal Instinct

 
Promises


Tomorrow 
(Del album "Roses" - 2012)


Dolores O'riordan & Zucchero 
Pure Love


Dolores O'Riordan & Sinfonia Varsovia 
Zombie ( Live in Warsaw )



The Cranberries nacieron como grupo a finales de los años 80 y desarrollaron su carrera musical en la década de los 90, la última gran etapa del rock, en la cual consiguieron marcar época a pesar de encontrarse en pleno despegue de la música electrónica. Sobre todo gracias a sus controvertidos videoclips y la voz singular y la personalidad de su vocalista, Dolores O'Riordan.