lunes, 17 de junio de 2013

The Refrescos

The Refrescos han pasado a la historia de nuestra música popular, a grandes rasgos, por un one hit wonder; la canción "Aquí no hay playa", que fue de hecho, su primer sencillo, publicado en 1989 y que llegó a ser disco de oro.

 
Sonaba en todas las emisoras de radio, en las discotecas y en las verbenas de las fiestas populares, donde las orquestas de baile la tocaban sin cesar, pues era sinónimo de éxito garantizado. "Aquí no hay playa", con una letra pícara, simplona y desenfadada y su ritmo ska bailable, fue sin duda una de las canciones de ese verano, compitiendo incluso de tu a tu con el "chiringuito" que por aquellos años tenía montado Georgie Dann en eso del bailoteo verbenero.


El grupo se formó en Madrid en 1984 con un estilo orientado al ska y sus integrantes eran Juan Ramón Pardo -Pardini- (guitarra), Máximo J. Vázquez -Bernárdez- (voz), Bul Bul (batería) y Alberto J. Oyarbide -Albertín Sobórnez- (bajo).

Con una música refrescante, como su propio nombre indica, se hicieron famosos con aquel "Aquí no hay playa", desde las ondas del Diario Pop. Incluyeron el tema en una maqueta grabada en 1986 y la buena acogida que tuvo hizo que diversas discográficas se ofrecieran a editar su primer álbum, el cual vió la luz de la mano de PolyGram en 1989. Este LP incluía, entre otros temas, la mencionada canción, que se convierte en un bombazo inmediato.


Aprovechando el tirón, al año siguiente sacan un nuevo disco; "Kings of Chunda Chunda" el cual promocionan con la canción "Todo, nada" que tiene buena acogida pero muy lejos del éxito de su debut.

 En 1991 editan un nuevo disco "Simpatía por el débil", cuyo nombre es una clara parodia del "Sympathy for the devil", (en español "Simpatía por el diablo") de los Rolling. El disco no gustó y tuvo escasa repercusión por lo que a partir de este momento The Refrescos prácticamente volvió al anonimato.


Tras varios años sin grabar, el grupo regresó en 1996 con su cuarto disco, "¿A qué piso va?", con el sello independiente catalán Magna Music. En esta segunda etapa ya solo permanece el cantante Bernardez de lo que fue su formación original.


Por último, en 1999 graban, de nuevo con otra formación distinta "Xacobeo 99", álbum compartido con el grupo Astarot e interpretado totalmente en gallego, donde incluyen una versión de su gran éxito de diez años antes con un nuevo y readecuado título "Aquí si hai praia", con lo que de esta forma tan particular, se cierra el círculo de la historia de The Refrescos.


 
 
Aquí no hay Playa
 
 
AQUI NO HAY PLAYA
 
Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo,
podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos,
podéis tener Corrala, organillos y chulapas,
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!,
aquí no hay playa.
¡Vaya, vaya!
No hay playa.
¡Vaya, vaya! 

 Podéis decir a gritos que es la capital de Europa,
podéis ganar la Liga, podéis ganar la Copa,
afirmaréis seguros que es la capital de España…
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!,
aquí no hay playa...
 
 Podéis tener hipódromo, Jarama y Complutense
y , al lado, la Moncloa donde siguen los de siempre,
podéis tener el mando del imperio en vuestras manos,
pero al llegar agosto y el verano...

 
 Podéis tener la tele y los 40 Principales,
podéis tener las Cortes, organismos oficiales,
el Oso y el Madroño, Cibeles, Torrespaña…
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!,
aquí no hay playa...
 
 ¡Escucha, Leguina!
Podéis tener Movida ¡hace tiempo!,
Movida promovida por el Ayuntamiento,
podéis rogar a Tierno
o a Barranco o al que haya,
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!
aquí no hay playa...
 
 
Todo, Nada
 
 
 
El  veranillo del 89...

Bueno, para ambientar el post y de paso recrear un poco el entorno musical de The Refrescos en la España del 89, estos son algunos de los temas que más se escucharon aquel verano en emisoras de radio, discotecas y verbenas.

Madonna - Like a Prayer


Los Inhumanos
Que Dificil es Hacer el Amor en un Simca 1000

 
Kaoma - Lambada
 
 
Bangles - Eternal Flame
 
 
Depeche Mode - Everything Counts
 
 
Gabinete Caligari
La Culpa Fue del Cha Cha Cha
 
 
Roy Orbison - You Got It
 
 
The Cure - Lullaby
 
 
 
...Y como no, "El Chiringuito", que aunque fue del 88, continuó sonando ese verano a falta de novedades por parte de Georgie Dann.

 
 
...y la  poesía del Vaya Vaya.
 
Bueno, para terminar, y como mera curiosidad, este video donde el fallecido actor Paco Valladares recitó en un programa de televisión, no sin cierta sorna, la letra de la susodicha canción, que, a fuerza de escucharla, prácticamente la mitad de los españoles nos sabíamos ya de memoria.
 
 
 
...Sinceramente, cuando comencé con el post sobre The Refrescos, no pensé que iba a dar tanto de si.