miércoles, 17 de julio de 2013

Obús

Los años 80 también fueron la mejor década que el Heavy Metal ha vivido en España y en el resto del mundo. En sus comienzos, empieza a gestarse el nacimiento de la que fuera, junto con Barón Rojo, la banda más representativa del heavy español; Obús.

 
Obús consiguieron lo que hoy parecería imposible, y lo que, incluso entonces, también lo era: colocar un tema de metal en el número uno de los 40 Principales. Y llenar el Pabellón de Deportes del Real Madrid con la presentación de su primer disco, configurando las bases del rock español por venir y convirtiendo en himnos temas como "Va a estallar el Obús" o "Pesadilla Nuclear".
 

En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, deciden formar Obús. Para completar el grupo llaman al batería Manolo Caño (Mazo). A partir de ahí comienzan a componer las canciones del que sería su primer vinilo. Poco después Manolo Caño es sustituido por Fernando Sánchez al mismo tiempo que se incorpora Fortu Sánchez como vocalista.
 
Pero la gran historia comienza en Julio de 1981. En esta fecha Obús entran en el estudio y comienzan a grabar su primer álbum, "Prepárate", producido por Tino Casal y Luis Soler, contando con la colaboración de Luis Cobos. Nada más ver la luz el disco se catapultan a la fama.
 

Pronto comienzan a salir galas y no paran presentando el LP por toda España, llenando allí donde tocasen, como fue el caso también en su presentación en Barcelona, en el Pabellón del Barça. Todos los medios se hacen eco de la ascensión meteórica de Obús hacia la fama: prensa, radio, TV...
 
En 1982 sacan su segundo álbum, "Poderoso como el Trueno", siguiendo la buena línea del primero, con temas tan representativos como "Dinero, dinero" o el mismo "Poderoso como el Trueno" y en 1984 les llega el momento de la consagración como banda indiscutible de primer nivel con el lanzamiento de su impresionante disco "El Que Más", el tercero de su carrera.
 

Este álbum, el cual marcó su punto más alto de ventas, fue grabado en los Mediterráneo Studios de Ibiza, con la ayuda del ingeniero de Judas Priest, Mark Dodson, con el que consiguieron un sonido que por aquel entoces sólo estaba al alcance de bandas de talla internacional. Todo un disco repleto de canciones brillantes como "Autopista", "El qué más", "Viviré", etc.
 
El disco oficial en directo, grabado en el Pabellón de Deportes de Madrid el 21 de febrero de 1987, es visto como su último gran momento de gloria.

 
A principio de los noventa, después de exitosas giras por todo el mundo, el panorama heavy se desinfla, y con él, baja el tirón del grupo. 
 
Hasta este punto de su trayectoria cuentan con muchos momentos históricos, premios y varios discos de oro, sin mencionar que la historia del heavy metal español no podría entenderse sin citar a Obús.

 
Los madrileños aparcan el grupo para regresar en 1996, cuando el metal renace de sus cenizas, y en el 2000 vuelven a grabar disco; "Desde el fondo del abismo", un trabajo lleno de fuerza y rabia que demuestra que la veteranía es un punto a su favor.


 

Dinero, Dinero
 
 
DINERO, DINERO
 
Dinero, dinero
en mi cabeza constante estás
dinero, dinero
compras o vendes con intereses

nunca podrás cambiar
mi marcha, ni mi juego
nunca podrás cambiarme
nunca, nunca, podrás cambiar

construyes, destruyes
el universo con tu poder
rehuyes, intuyes
vientos suaves o de huracán

nunca podrás cambiar
mi marcha, ni mi juego
nunca podrás cambiarme
nunca, nunca, podrás cambiar

dinero, dinero
dinero, dinero
dinero, dinero
dinero, dinero

con el hechizo de tus bienes
has intentado atraparme
eres como lobo astuto
intentándome atrapar

dinero, dinero
en mi cabeza constante estás
dinero, dinero
compras o vendes con intereses...
 
 
Va a Estallar el Obús
 
 
Vamos Muy Bien
 
 
Pesadilla Nuclear
 
 
El Que Más
 
 
 
Obús regresaron en 2010 con un disco de categoría bautizado "Cállate" y en 2013 descargan toda su potencia en su Gira 30 Aniversario, durante la que han recibido el Disco de Diamante. El premio pone el broche a casi dos años de carretera en los que el grupo se ha recorrido toda la geografía española: más de 80 fechas, más de 200.000 personas y 500.000 kilómetros recorridos con un impresionante espectáculo diseñado para la ocasión.
 
 
Toy Songs - Obús - ¡Callate!
 
 
¡Callate!  - Video oficial - 2010
 
 
Entrevista a Obús - 2011