jueves, 25 de julio de 2013

Stray Cats

Stray Cats fueron uno de los grupos más importantes del revival del rockabilly y del nacimiento del psychobilly en los primeros años 80. La música interpretada por este trío se basaba en la que editó en su día la discográfica Sun en los cincuenta, y se encontraba fuertemente influenciada por el estilo de "Bill Haley and The Comets".

 
La banda formada por Brian Setzer y su hermano llamada "The Tomcats", fue el germen de los futuros Stray Cats (Gatos Callejeros), que nacerían en 1979 en Nueva York al abandonar el hermano de Setzer la formación y unirse Lee Rocker y Slim Jim Phanton, compañeros de clase de Brian.


El nombre de la banda "Stray Cats" proviene de la película de ambiente rocker de 1973 "Ese será el día" y su secuela de "Stardust".

 
Tras unos comienzos difíciles, deciden marcharse a Inglaterra donde conseguirían triunfar de la mano de Brian Setzer después de publicar su primer disco, "The Stray Cats" en 1981. Fue en este disco, donde el público pudo deleitarse con tres de los temas más emblemáticos del grupo: "Runaway Boys", "Rock this town" y su estandarte melódico, "Stray cat Strut".

 
Stray Cats Volverían a Estados Unidos por la puerta grande para editar su segundo disco, "Gonna Ball" en 1981 y una recopilación titulada "Built for Speed" al año siguiente. Su tercer album oficial sería "Rant N' Rave With The Stray Cats" en 1983.

Tras éste disco, la banda comenzaría una espiral de separaciones y reencuentros marcada por la salida de discos más o menos mediocres en comparación con sus tres primeros trabajos. Finalmente, el álbum de versiones "Original Cool" en 1993, sería su último trabajo juntos.

 
En 2004, coincidiendo con el 25º aniversario de la formación del grupo, los Stray Cats se reunieron nuevamente en una gira por todo el mundo y en 2008  volvieron a los escenarios de Europa, comenzando en España.
 
Esta fue la gira de despedida del grupo, conocida como "Farewell Tour" y en la que los Cats dijeron adiós a sus fans, aunque cada uno seguiría su camino como en los últimos años.

 
 
 
Stray Cat Strut
Live At Montreux 1981

 
Bring It Back Again
 
 
Rock This Town
 
 
 I wont stand in your way
(subtitulos en español)
 
 
Rip It Up