miércoles, 10 de julio de 2013

T.Rex

Musicalmente hablando, los 80's no surgen de la nada si no que, de alguna manera, son la culminación del proceso evolutivo del pop y el rock que junto a la coyuntura y circunstancias sociales del momento acabó en aquella explosión guitarrera, eléctrica y reivindicativa a principios de la década.
 
Algunos grupos y artistas de los setenta, como en este caso T.Rex, conformaron aquella pequeña revolución musical e hicieron de trampolín hacia la futura estética que marcaría de forma tan patente los siguientes años.

Marc Bolan & T.Rex 

Nacido en el seno de una familia humilde de Hackney, Londres, en 1947, Marc Feld se inició en el mundo del espectáculo como modelo publicitario; lucrativa actividad que compaginaba con alguna aparición como actor televisivo y la escritura musical como aficionado.

 
En los 60, después de residir durante unos meses en Francia con un mago y vestir como mod en el Londres de principios de década, Marc se decide por la música y adopta el nombre artístico de "Toby Tyler" y posteriormente "Marc Bowand", grabando algunas demos que no consiguieron ser publicadas. A finales del año 1965 se rebautizó como Marc Bolan en homenaje a uno de sus ídolos; Bob Dylan
 
Una de sus primeras grandes canciones sería "Desdemona" de 1967, escrita por el mismo Bolan con el grupo John's Children, la cual fue vetada por la BBC por sus letras controvertidas.

Ese mismo año, Bolan, tras dejar su antiguo grupo, formó junto al percusionista Steve "Peregrine" Took el dúo folk Tyrannosaurus Rex, significado por extrañas melodías acústico-psicodélicas repletas de alusiones medievales, mágicas y mitológicas, claramente referenciadas por la obra literaria "El Señor De Los Anillos".
 
 
Esta sonoridad fue recibida con entusiasmo por el influyente disc-jockey John Peel, gran fan de las composiciones de Bolan, cosechando además, un fuerte seguimiento dentro del movimiento intelectual y underground londinense.
 
En 1969, el dúo publicó su tercer trabajo de estudio, el famoso "Unicorn", que marcó la diferencia entre el sonido más bien hippie de sus predecesores con un sonido renovado, más rockero, ya que en este disco, Bolan por primera vez incluyó guitarras eléctricas y Took la batería como instrumento tal.

 
En 1970 Took abandona el grupo y tras el lanzamiento de "A Beard of Stars" Bolan decidió iniciar una nueva etapa en su carrera, para ello acortó el nombre de "Tyrannosaurus Rex" a "T.Rex". También cambió su forma de vestir y su música evolucionó del folk rock a un rock and roll más accesible, acercándose de lleno al estilo que fue después llamado glam rock.
 
Sus éxitos más recordados son canciones como "Children of the Revolution", "Ride a White Swan", "Hot Love" y "Bang a Gong", ambas nº 1 en el Reino Unido y el clásico "Ballrooms of Mars".
 
 
Las espectaculares apariciones televisivas de Bolan, vestido de manera llamativa y provocadora, le convirtieron en un icono para la juventud inglesa provocando la denominada "T-Rextasy"
 
Sus botas de plataforma, ropajes de leopardo, chaquetas rutilantes, sombreros de copa y maquillaje crearon una corriente marcada por la ambigüedad sexual y la teatralidad; el Glam, que pronto fue adoptada por gente como David Bowie, The Sweet o Slade.
 
 
Mark Bolan falleció el 16 de septiembre de 1977 en un accidente de coche en Londres, a la edad de 29 años. Irónicamente, Bolan adoraba los coches, como se puede observar en canciones como "Cadillac" o "Jeepster", pero a la vez les tenía miedo y nunca se sacó el carné de conducir.
 
Bolan volvía a su casa de Londres en el coche que conducía su novia, la cantante Gloria Jones. De repente, Jones perdió control del automóvil, un Mini, y el coche chocó contra un árbol en el distrito de Barnes. Jones sufrió heridas y Bolan perdió la vida en el acto.

En el año 2007 y con la celebración de los treinta años de su muerte, la autoridad inglesa de turismo English Tourist Board reconoció el lugar y lo incluyó en su guía "113 Sites Rock 'n' Roll Importance of England", junto al Club Marquee y Abbey Road, entre otros.
 

T.Rex wikipedia


Hot Love
 
 
Get it On
 
 
Ride a White Swan
 

Children Of The Revolution
Marc Bolan, Elton John & Ringo Starr
 
 
Ballrooms of Mars
 
 
 
El grupo dejó de existir en 1977 tras la abrupta muerte del vocalista y líder Marc Bolan.
 
Gloria Jones, que había sufrido heridas de consideración, se recuperó y se trasladó a los Estados Unidos con Rolan, el hijo que había tenido con Marc en 1975, quien, emulando a su ilustre progenitor, intentó sin mucho éxito hacerse un hueco en la industria rock.
 
Dos de los miembros originales de T.Rex murieron en diversas circunstancias: Steve Currie también murió en un accidente de tráfico en la ciudad portuguesa de Parra (Algarve) en abril de 1981 y en 2003 murió Mickey Finn por problemas hepáticos generados por su adicción al alcohol en Croydon (Surrey), a la edad de 55 años. El baterista Bill Legend (Fyfield) es el último miembro superviviente de la banda original.