jueves, 15 de agosto de 2013

La Granja

El grupo lo forman en 1986 en Palma de Mallorca (Baleares) Guillermo Porcel (voz), Carlos Garau (bajo), Miguel Gibert (batería y letrista) y Kiko Riera (guitarra).

 
Ese mismo año ganan el concurso Pop-Rock "Palma de Mallorca" y el ayuntamiento les financia la publicación en 1987 de su primer LP "La Granja", que tuvo un gran éxito con el single "Sufro por ti", recibiendo elogios prácticamente unánimes por parte de la crítica musical.


Al poco tiempo firman su primer contrato discográfico con la Multinacional DRO, con quién llegan a editar 5 discos oficiales y un recopilatorio de toda su trayectoria.
 
En 1991, su cuarto disco, "Deliciosamente amargo", supone el punto álgido en la popularidad del grupo, ya que logra disco de oro (50.000 copias vendidas), pero precisamente la lucha por las ventas va a resultar demasiado dura para el grupo, que no queda satisfecho con el resultado de su siguiente disco "Medicina natural", a lo que se suma un cambio en los gustos del público español.

 
Un año después se toman un descanso motivado esencialmente por razones laborales y en 1998, tras varias vicisitudes en la formación, (incluso durante un tiempo cambian de vocalista), los mismos miembros de la formación original, retoman la acción y preparan nuevas canciones.

"El efecto dominó", un disco lleno de cortes pop en los que irrumpe el órgano Hammond para dar color, apareció en el mercado en mayo del año 2000. Es sin duda uno de los trabajos más cuidados del grupo, y abrió un nuevo período en la larga trayectoria de la banda mallorquina.

 
La Granja fueron la banda más importante de la isla durante los 80 y 90 y actualmente el grupo sigue en activo (2013).

Un periodista dijo de ellos en una emisora: "La Granja no inventaron la rueda, pero saben hacerla girar muy bien". Echando la vista atrás, áquel crítico musical no andaba desencaminado, pues  con siete discos en el mercado, un recopilatorio y cientos de conciertos sobre sus espaldas, el espíritu de la banda mallorquina, referente del power-pop hecho en España a finales de los 80 y principios de los 90, sigue vivo, aunque a su manera.


IV Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1986
 
El seguimiento este año 86 sería mayoritario, inscribiendose un total de 53 grupos, un buen número de bandas nuevas que representaban el importante cambio de estilo que iba a producirse, sobre todo a partir del año siguiente.

 
Tambien sería el primer año con una importante representación punk, con pioneros en el género de la isla como Eskoria, Desmadre, Cerebros Exprimidos y unos "Testiculos de Jehová" que marcarian el escándalo y los quebraderos de cabeza de la organización por el nombre del grupo y el de una de las canciones presentadas a concurso: "El Papa es un hijo de puta".
 
Tras consultas internas e informes juridicos el Ayuntamiento decidió no aceptar la inscripción del grupo ni la canción, obligando a sus componentes a cambiarse el nombre por el de "Testiculos" y desechar la canción para poder mantener su participación. Sería el primer acto de censura en el concurso en una época que destacaba por su libertad y provocación.


Todas estas preliminares contarian con la participación de grupos invitados de primer orden como fueron La Frontera, Semen Up, Santa y Los Rebeldes, en este mismo orden, dejando a Siniestro Total para la Final.

En la Final del viernes 6 de Junio, celebrada en el Parc del Mar, se alzarian con el primer puesto La Granja, quienes ya lo intentaron el año anterior, seguidos de los menorquines Kozina Kanibal y en tercer lugar La Busqueda.

Después de las votaciones y la entrega de los premios a los ganadores por parte de Ramón Aguiló, llegaría la actuación de Trazom Tzara, grupo invitado por ser los ganadores del concurso en la edición del año anterior. Su actuación tuvo que finalizar antes de hora por los pitidos y la lluvia de botellas por parte del público concentrado que esperaba ansioso la actuación de Siniestro Total.

A continuación llegaría el turno de Siniestro Total, que aunque se presentaron con Julian a la bateria con un brazo escayolado, convencieron al público.

Siniestro Total

Sin embargo, cuando salieron para el obligado bis, empezaron a volar un buen número de envases que obligaron a los policias situados delante del vallado a refugiarse tras el escenario. Algunos policias se mezclaron entonces entre el público de primera fila y a partir de ahí se inició una verdadera batalla campal que acabaría con unos pocos heridos leves.

Siniestro Total - Si Yo canto
 

En definitiva un gran concurso con una final con disturbios y unos ganadores a los que les esperaba una larga y brillante carrera a nivel nacional.



Fuimos Chicos Rebeldes

 
FUIMOS CHICOS REBELDES
 
Cuando las dos agujas del reloj
marquen más de las diez
y el cielo raso de mi habitación
no me deje dormir.

Cuando me aburra ver televisión
y no quiera salir.
Cuando las dos agujas del reloj
me digan que no estás aquí.

Tantas noches como estrellas blancas
en cielos de color.
Tantas noches como tantas noches
perdiendo el tiempo, jugando a nada.

Fuimos chicos rebeldes
de futuro prometedor,
brillantes ilusiones que han quedado en nada,
en una triste canción.

Cuando las piedras se pongan a hablar
y nos pidan perdón
por saber tanto y no poder contar
más que media verdad.

Cuando la Tierra deje de girar
y el Sol pierda el rumbo.
Cuando las piedras se pongan a hablar
y digan que no estás aquí.

Cara a cara con la media noche
intentando recordar.
Cara a cara con la madrugada
perdiendo el tiempo, jugando a nada.

Fuimos chicos rebeldes
de futuro prometedor,
brillantes ilusiones que han quedado en nada,
en una triste canción.

Cuando el desierto que hay entre tú y yo
no se pueda cruzar.
Cuando las dos agujas del reloj
me digan que no estás aquí.

Tantas noches como estrellas blancas
en cielos de color.
Tantas noches como tantas noches
perdiendo el tiempo, jugando a nada.

Fuimos chicos rebeldes
de futuro prometedor,
brillantes ilusiones que han quedado en nada,
en una triste canción.

Fuimos chicos rebeldes
de futuro prometedor,
brillantes ilusiones que han quedado en nada,
en una triste canción,
en esta triste canción.
 
 
Magia En Tus Ojos
 
 
Los Chicos Quieren diversión
 
 
Por Quién Doblan Las campanas
 
 
Vitamina D / Sufro Por Ti
Directo en "La Movida", Mallorca - 2013