domingo, 29 de septiembre de 2013

Nacha Pop

Pocos grupos han podido presumir de tener en su seno a dos cantantes y compositores de gran nivel y personalidades diferentes. Y sólo uno, Nacha Pop, tuvo en sus filas el enorme talento de Antonio Vega.


Nacha Pop fue uno de los grandes referentes de la movida madrileña. Su andadura comienza en 1978, cuando dos amigos de colegio, Nacho García Vega y Carlos Brooking, se unen a los hermanos Jaime y Antonio Vega (primos de Nacho) para crear un grupo. El nombre inicial de esa formación sería Uhu Helicopter, pero poco después entra el batería Ñete en sustitución de Jaime en la banda y cambian su nombre por el definitivo de Nacha Pop.


Gracias a una maqueta en la que ya estaba el tema "Chica de ayer", Nacha Pop firmaron por Hispavox, que les editó el debut homónimo en 1980, todo un clásico producido por Teddy Bautista.

En 1982 Nacha Pop publica su segundo trabajo, titulado "Buena Disposición", un trabajo excelente de la banda que, a pesar de ello, no consigue destacar en las listas de ventas, por lo que la discográfica Hispavox decide prescindir del grupo, que pasa a fichar por DRO. Nacha Pop telonea a grupos de la talla de Ramones y Siouxsie and The Banshees, entre otros.

En 1983 aparece el álbum "Más números, otras letras", que incluye temas como "Luz de cruce" o "Enganchado a una señal de bus". Posteriormente aparece un maxi-single con el tema "Una décima de segundo", una estupenda canción compuesta por Antonio Vega, considerado hoy en día como uno de los mejores compositores de nuestro país.
Antonio Vega y Nacho García Vega

Con "Dibujos animados", publicado en 1985, el grupo madrileño entró en la división de los superventas con temas de gran calidad, como "Grité una noche", de Nacho García Vega, "Lo que tu y yo sabemos", "Relojes en la oscuridad" y "Cada uno a su razón", estas últimas de Antonio Vega. Con este álbum, Nacha Pop alcanza el número uno en las listas de éxitos por lo que fue realmente sorprendente que, después de un álbum más, decidieran separarse, no sin antes grabar un directo "80-88" que está entre los más vendidos del pop español.

Tras la disolución del grupo, Nacho García Vega y Carlos Brooking forman, junto al bajista y productor Fernando Illán, el grupo "Rico", que graba tres discos antes de su disolución. Por su parte, Antonio Vega comienza una carrera como solista con las discográficas Pasión, Polydor y EMI-Capitol consiguiendo un notable éxito.


En cuanto a Ñete, tras abandonar la banda se convirtió en un reputado músico profesional, habiendo trabajado con Toreros Muertos, Los Secretos, La Frontera y Joaquín Sabina.

El 12 de mayo de 2009 fallece Antonio Vega Tallés a causa de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado pocos meses antes.

Nacho Garcia Vega, Ñete y Carlos Brooking se juntaron de nuevo como Nacha Pop en un concierto-homenaje a Antonio Vega el 9 de abril de 2010 en el Palacio de los deportes de Madrid.


En 2012, Nacho Garcia Vega retoma el grupo con otros músicos para dar conciertos, tocando sus canciones en Nacha Pop y también algunas de las que cantaba Antonio Vega.


Nacha pop wikipedia - Nacha Pop web oficial


 Una Décima de Segundo
 
 
UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
Antonio Vega
 
Un momento en un agenda,
una décima de segundo más.
Vuela, va saltando de hoja en hoja
mil millones de instantes de que hablar.




 Una ráfaga de aire frío,
un molino de viento hace girar.
Sigue, va rodando sobre su eje
describiendo una trayectoria más.

 Y es que no hay nada mejor que imaginar,
la física es un placer.
Es que no hay nada mejor que formular,
escuchar y oir a la vez.
Mide el ángulo formado por ti y por mi,
es la solución a algo muy común aquí.

 Ahora tú no dejes de hablar,
Somos coordenadas de un par.
Incógnita que aún falta por despejar.

 Busca un libro que diga "como",
luego otro que se titula "si",
un tercero llamado "nada",
es la forma del círculo sin fin.

 Y es que no hay nada mejor que revolver
el tiempo con el café.
Es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas, vienen siguiéndome.
Espacio y tiempo juegan al ajedrez.
 
Ahora tú, no dejes de hablar.
 
 
La Chica de Ayer (1980)
 
 
Relojes En La Oscuridad
 
 
Lucha de Gigantes
 
 
Grité una noche
Orquesta Sinfonica de RTVE - 2006
 
 
 
 
 ANTONIO VEGA 


Quemó su vida a una velocidad de vértigo. Por eso, para muchos, su desaparición fue la “crónica de una muerte anunciada”. En sus conciertos era frecuente ver la misma estampa: a alguien se le encogía el corazón, lanzaba un suspiro o murmuraba espantado, presa del asombro, por el deterioro físico del compositor de «Chica de ayer». Sus últimos años fueron una propina de la vida.
 
Antonio Vega mantenía desde los ochenta una tortuosa relación con las drogas, un hecho que con el tiempo había dejado de ser un secreto para convertirse en un componente más de su aura de cantante maldito. «El público le adoraba porque era un buen compositor, pero todos sabían que siempre andaba en la cuerda floja. Por eso, su fragilidad le hacía inmensamente querido», recordaba un ejecutivo de una discográfica. «Ha vivido mucho tiempo de descuento», comenta la misma persona, «pero no lo ha malgastado. Ha publicado discos, a su ritmo, y no ha abandonado los escenarios. Se aferró a la música y a la vida a pesar de todos los golpes que se llevó».
 
Antonio Vega fue un compositor y cantante especial, magnético, con una habilidad casi única para tocar la fibra sensible del público en canciones con una fuerte pegada melódica y aliento poético, composiciones pobladas de metáforas e imágenes herméticas pero profundamente sugerentes.
 
Los que le trataron trabajando le recordaban como un tipo elegante, cultivado y cariñoso: «Era un tío que se hacía querer, con mucha clase, podía llegar tarde, pero se subía al escenario y era un gran profesional», contó su mánager. En contra de su fama de chico quebradizo, José Santos dice que «siempre fue un hombre fuerte y duro».
// Goyo García Maestro
 

Una Décima de Segundo - 1987
Corte de la entrevista a Antonio Vega y canción a duo con Miguel Rios en el programa  de TVE "Que noche la de aquel año" que presentaba el propio cantante granadino.
 
 
El Sitio De Mi Recreo - 1993
Antonio Vega & Emilio Aragón en el programa "Noche, Noche" que presentaba este último junto a Belen Rueda.
 

La Chica de Ayer - 2009
Esta fue la última actuación de Antonio Vega en televisión, en el programa "Los Mejores Años" emitido en TVE el 17 de marzo de 2009, dos meses antes de su desaparición.