martes, 4 de enero de 2011

Saxophone Colossus

Sonny Rollins
Saxophone Colossus - 1956
 
 
Theodore Walter "Sonny" Rollins (New York, 1930) nació en el seno de una familia de emigrantes venida desde Las Islas Vírgenes, en las Antillas.

En un principio de su formación académica fue un destacado pianista a futuro, pero también (como no), el gran saxofonista que sería luego con el correr del tiempo.

En 1956 el saxo tenor Sonny Rollins grabó esta indiscutible obra maestra con un título que, enseguida, se transformó en el apodo que le acompañaría para el resto de una carrera que, por cierto -a día de hoy y a sus 81 años- sigue acumulando triunfos.


 "Saxophone Colossus" se revela como la obra de un músico precozmente maduro que huye de la rutina y busca nuevos cauces para dar salida a su innato sentido de la estructura, generó ésta obra a los 26 años, y muchos vaticinaron que jamás volvería a hacer algo igual.

 
 
Los Temas

Comenzamos con los aires caribeños, más precisamente los del género Calypso que trae consigo el sentido homenaje de Sonny a su ciudad natal Saint Thomas, capital de las Islas Vírgenes. Ahí esta presente la típica cadencia de Max Roach y las concisas volteretas del saxo de Sonny, como para recordarte que esto después de todo es un disco de Jazz. Es el primer track llamado no en vano "St. Thomas".

Nos ponemos más intimistas con la agridulce, melancólica y hasta diría pretenciosa balada "You Don’t Know What Love Is", toda una declaración para un amor mal correspondido. Y es en ese preciso momento que el triste, pero a su vez rabioso, saxo nos recuerda que en el amor no todas son rosas, porque también hay espinas de las que duelen y en forma.

Para cambiar de ánimo viene a nuestro rescate el próximo track titulado "Strode Rode", donde el cuarteto Rollins-Watkins-Flanagan-Roach rinde un maravilloso, compacto y acelerado homenaje a otro grande en la historia del Jazz: el malogrado trompetista Freddie Webster. Lo que se dice hardbop de alta jerarquía y en su dosis justa.

Luego aparece una magnifica reversión del standard "Moritat" , la cual toma una tonalidad de colores nunca jamás antes oída (al menos de mi parte). Por lo que prueba superada y con creces para todos los interpretes. Tratar de describir los efusivos solos de Sonny y compañía me sería más que imposible, por lo que solo escúchenlos y después me cuentan.

Y como todo lo bueno tiene un final, que mejor que terminarlo en clave bluesie, siendo así "Blue 7" el espacio más logrado para macerar los improvisados solos, los frenéticos cambios de melodías, las jugarretas de estos maestros de lo imprevisible. En definitiva, el arraigado sentimiento que nos da la misma música.

JMB - Zona de Jazz

St. Thomas - v.o
 
 
Sonny Rollins - St. Thomas
 
 
You Don't Know What Love Is - v.o
 
 
Strode Rode - v.o
 
 
Strode Rode (Bass) 
 
 
Moritat (Mack The Knife) v.o
 
 
Blue Seven - v.o
 
 

Ver todas las publicaciones de esta sección