martes, 12 de marzo de 2013

Derribos Arias

Derribos Arias fue un grupo musical de post-punk español de la década de los 80, formado por Iñaki Gasca "Poch" (guitarra y voz), Alejo Alberdi (teclados y programaciones), Juan Verdera (bajo) y Manuel Moreno "Paul" (batería). Todos ellos de San Sebastián provenientes del grupo La Banda sin Futuro.


Su sonido, crudo, caótico, en ocasiones melódico y en ocasiones cacofónico, estaba influido por el punk y la psicodelia, además de contar con un componente de humor absurdo definido por algunos como dadaísta o surrealista.

Derribos Arias fue un producto de la creatividad de Poch (Ignacio Gasca), un personaje extravagante, pintoresco y excesivo, debajo del cual se encontraba un excelente compositor, un guitarrista intuitivo y original como pocos, y un intérprete dotado de un extraño magnetismo.


La mayor virtud que tuvo el grupo fue la de mezclar sin autocensuras ni prejuicios todo tipo de estilos aparentemente incompatibles: Onda Siniestra, Bubblegum, Psicodelia, Pop, Punk, Rock Alemán y Disco, De ahí la incapacidad de los críticos para etiquetar su trabajo y el desconcierto a la hora de juzgarlo.

El grupo, estuvo en activo entre los años 1981 y 1987. En sus años dorados, 1983 y 1984, registraron los singles "Branquias bajo el agua", "A-Flúor" y "Aprenda alemán" y el LP "En la guía, en el listín". Todos contaron con unas excelentes críticas en la prensa musical y una aceptación por el público relativamente buena, teniendo en cuenta lo arriesgado de la propuesta.


Los temas "Branquias bajo el agua" o "A-Flúor" impactaron por su revolucionario planteamiento: after-punk y electrónica, letras absurdas y evocadoras de un universo con un solo habitante: el inclasificable Poch.
 
 
Poch "Pochete" recibió este nombre en su juventud por su carácter enfermizo. A mediados de los 80, a Poch se le diagnosticó la Enfermedad de Huntington, un mal degenerativo del sistema nervioso que altera la cognición y la movilidad y que le llevaría a la muerte en 1998.


En 1984 sacaron "Disco Pocho", con peor acogida. Poco después vendría la disolución del grupo.

En 2001, DRO edita un disco-libro recopilatorio titulado “La centralita de información”.


 
 
A Flúor
 
 
Branquias Bajo el Agua 

 
Aprenda Aleman
 
 
APRENDA ALEMÁN
 
Worüber wollen Sie ... wollen Sie sprechen?
¿De qué quiere usted ... quiere usted hablar?

Fahren Sie mit Fritz oder fahren Sie mit Dora?
¿Viaja usted con Fritz o va usted con Dora?

Studieren Sie oder arbeiten Sie?
¿Estudia usted o trabaja?

Fahren Sie mit Fritz oder fahren Sie mit Dora?
¿Viaja usted con Fritz o va usted con Dora?

Aprenda alemán en siete días,
aprenda alemán en siete días,
aprenda alemán en siete días,
aprenda alemán en siete días.

Ein, zwei, drei, vier,
fünf, sechs, sieben ...
 
 
 
Entrevista  a Derribos Arias en La Edad De Oro (Tve)