JORGE DREXLER

Jorge Drexler (n. Montevideo; 21 de septiembre de 1964) es un cantautor uruguayo, ganador del premio Óscar. Además de músico y compositor es médico especializado en otorrinolaringología.


Esto que estás oyendo ya no soy yo. Es el eco, del eco, del eco, de un sentimiento...
 
Esto que canto ahora continuará. Derivando por siempre en el eter, eternamente...
 

ECO

 
 
TRANSPORTE
 
 
 
TODO SE TRANSFORMA
 
 
 
SE VA, SE VA, SE FUÉ
 
 
 
DESEO
 
 
 
MILONGA DEL MORO JUDÍO
 
 
 
 DON DE FLUIR
 
 
 
 
 
Jorge Drexler nació en 1964 en Montevideo (Uruguay). A los cinco años comienza a estudiar piano y a los once, de guitarra clásica. A partir de entonces estudia lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal.

En 1987 obtiene el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en el género poesía.
 
A mediados de 1989 Jorge Dexler comienza a escribir canciones. En 1990 gana el concurso de música FM Alfa Montebideo y edita su primer LP en 1992, con el título "La luz que sabe robar", para el sello independiente Ayuí.
 
En 1993 Drexler recibe el reconocimiento de la crítica musical en la primera entrega de los Premios Fabini, obteniendo el premio Revelación 1993 en el género Guitarra Acústica, así como el premio Revelación 1993 en el género Compositor de Música Popular.
 
Gracias al apadrinamiento de Joaquin Sabina, Jorge Drexler se comenzará a codear con las altas esferas del mundo de la música en España. Gracias a ello grabaría su tercer disco, primero en España, "Vaivén", en 1996. Un disco menos “uruguayo” y tirando a una sonoridad jazz.
 
"Eco", publicado en 2004 bajo el sello de Dro, es el quinto trabajo en España de Jorge Drexler.
 
En estos últimos años ha estado nominado a los Grammy Awards, asi como a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas al Premio de la Música Española.

En esté 2010 nos presenta su ultimo trabajo, "Amar la trama". Un disco que suena distinto, diferente, en el que se ha grabado voz e instrumentos a la vez y, con público en el estudio, seleccionado entre sus seguidores. Este disco va acompañado por un DVD con el documental 'La trama circular', donde documenta la grabación de cada tema con una calidad pocas veces vista hasta ahora.
 
Entrevista Jorge Drexler y Antonio Banderas
 
 
Polémica tras la entrega de los premios Óscar
 
La organización del evento de la entrega de los Premios Óscar decidió que el cantautor uruguayo no debía interpretar su canción hasta ese momento nominada en la categoría de mejor canción inédita para una película por su tema Al otro lado del río en el filme Diarios de motocicleta debido a que Drexler no era una figura lo suficientemente conocida como para hacerlo.
 
A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia.
 
Durante la entrega de los Premios Óscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Días antes, Drexler había mostrado su inconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.

 Polémica en la entrega de los Oscar
 
Al otro lado del rio - clip de video



Discografía

Álbumes

  • La luz que sabe robar (Ayuí / Tacuabé a/e109. 1992)
  • Radar (Ayuí / Tacuabé ae137cd. 1994)
  • Vaivén (Virgin Records España. 1996)
  • Retrato de una mujer con hombre al fondo (1997)
  • Llueve (Virgin Records España. 1998)
  • Frontera (Virgin Records España. 1999)
  • Sea (Virgin Records España 8104972. 2001)
  • La edad del cielo (2004)
  • Eco (Dro Atlántic. 2004)
  • Eco² (incluye 3 bonus tracks + DVD. Dro Atlántic. 2005)
  • 12 Segundos De Oscuridad (Dro Atlántic. 2006)
  • Cara B (doble directo + DVD. Dro Atlántic. 2008)
  • Amar la trama (2010)

Colectivos

Reediciones y recopilaciones

  • La luz que sabe robar (Ayuí / Tacuabé y Posdata pd 2013. 1999)
  • La edad del cielo (2004)
  • Primeras grabaciones. 1992-1994. La Luz que sabe robar + Radar. (Disco doble. Dro Atlántic, 2005)

Premios y nominaciones