domingo, 25 de agosto de 2013

The Cavern

Conocido mundialmente por haber albergado los primeros shows de The Beatles en Inglaterra, The Cavern Club es un lugar de peregrinación para los fans de la banda. Alan Sytner inauguró el famoso club tomando como inspiración el popular del distrito de Jazz de Paris, el cual albergaba una gran cantidad de clubes ubicados en sótanos, particularmente por su muy buena acústica.


Tras una estancia en Francia, Sytner regresó a Liverpool deseoso de abrir un lugar similar al "Le Caveau" parisino. Encontró un sótano perfecto para el mismo; un lugar que había sido utilizado como refugio de bombas durante la segunda Guerra Mundial. Si bién comenzó como un club de jazz, eventualmente se transformó en un lugar de encuentro para jóvenes.

Las bandas de blues y los grupos beat comenzaron a presentarse regularmente en el club a comienzos de los ‘60. La primera noche beat fue el 25 de mayo de 1960, con la actuación del grupo Rory Storm and the Hurricanes (el cual incluía a Ringo Starr en la batería).

Rory Storm and the Hurricanes
Live at The Cavern Club


En realidad, el local tiene mucha más Historia que "glamour": Casi, casi como una cueva...., el tabaco, el calor, la humedad y la escasa ventilación provocaban una condensación en el techo y un olor característico del que todo el mundo habla.

Fue en 1961 cuando cuatro chicos de Liverpool buscaban un local en su ciudad para mostrar su música tras su paso por Hamburgo, donde habían estado tocando en el Indra y el Kaiserkeller por más de ocho horas cada noche. Cuatro veinteañeros que se hacían llamar definitivamente The Beatles estaban a punto de revolucionar la música como sólo Elvis lo había hecho hasta la fecha. Todavía faltaban dos años para que editasen su primer disco, "Please Please me".


The Cavern fue el local escogido. La primera actuación tuvo lugar un 9 de febrero. Pete Best aún ocupaba la batería que el destino reservaba a Ringo Starr. Desde allí comenzaron a asentar las bases de lo que sería el sonido de sus primeros discos, un pop meloso, bailable y contagioso. Y eso fue lo que pasó, se contagió, primero por toda la ciudad, luego por Inglaterra y más tarde por el mundo. En noviembre de ese mismo año Brian Epstein entró en local, vio a la banda y la fichó para Parlophone.

El 22 de agosto de 1962 se presenta por primera vez Ringo con la banda. Es muy conocido el video de aquél día "Some other Guy" en donde fans gritan "Queremos a Pete" como queja por la separación de Best de la banda. 

The beatles - Some Other Guy
Live at The Cavern Club


Tras conseguir un contrato con EMI en 1963, los Beatles dejan de tocar en el club y toman las riendas The Hollies. más tarde actuaron en The Cavern bandas como The Rolling Stones, Queen, The Yardbirds, The Kinks, Elton John o The Who. The Cavern se convirtió en una leyenda hasta su cierre en 1973.

El club cerró sus puertas y fue derruido durante la construcción de la línea subterránea Merseyrail. Jan Akkerman junto con la banda de rock progresivo holandesa Focus fueron los últimos en tocar en The Cavern sólo unos días antes de su cierre.

En 1984, fue adquirido por el jugador de fútbol del Liverpool F.C., Tommy Smith, en sociedad con Royal Life. Fue reconstruido con muchos de los ladrillos que habían sido utilizados en la construcción original. El nuevo diseño se ajustó al original todo lo que fue posible. Esto fue durante un período de cambios económicos y políticos masivos en Liverpool y el club sólo sobrevivió hasta 1989, cuando, después de atravesar una dura situación financiera volvió a cerrar sus puertas.

 
En 1991, dos amigos, el profesor de escuela Bill Heckle y un taxista de Liverpool llamado Dave Jones, reabrieron el club. Aún hoy en día administran el club, y a pesar de ser un punto turístico mundialmente famoso, el mismo continúa funcionando principalmente como un centro de música en vivo, si bien cuenta con un DJ en las noches de viernes y sábado. La política musical va desde los ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90 al pop clásico, indie, rock y temas de los ranking actuales.

El 14 de diciembre de 1999, el antiguo Beatle Paul McCartney regresó al escenario del nuevo Cavern Club para tocar algunas canciones promocionando su nuevo disco "Run Devil Run".

Paul McCartney
Live At The Cavern Club 1999
 

El Cavern Club sigue siendo uno de los más famosos recintos del Reino Unido. En él se presentan cerca de 40 bandas en vivo cada semana, tanto como de tributo como originales, si bien la mayoría toca su propio material. El lugar actualmente opera como un sitio en el cual se paga por tocar.

The Cavern Club web oficial
 
 
The Beatles - One After 909
Live at The Cavern Club 
 
 
The Beatles at the Top Ten Club
Twist And Shout - Hamburg 1961
 

The Beatles - I Saw Her Standing There
Washington DC - Feb. 11, 1964 
 
 
The Hollies
I Can't Let Go - 1966
 
 
Focus
Hocus Pocus - Live 1973
 
 
Si bien en Liverpool existen hoy en día recorridos guiados que llevan a los turistas a visitar lugares muy significativos en la vida de The Beatles, uno de los sitios más importantes es The Cavern Club ya que los genios de Liverpool le dieron identidad y le otorgaron fama mundial, porque Los Beatles dominaron musicalmente primero ese lugar, luego Inglaterra y después el mundo.

The Cavern Club - Liverpool