martes, 25 de junio de 2013

KGB

La historia de KGB comienza en Granada a principios de los 80, cuando en el ámbito musical pop y rock se conocía a la ciudad como la Liverpool española. Los grupos ensayaban en un lugar conocido como Las Cuevas, que en realidad era un caserón desvencijado del Albaicín donde se podía hacer todo el ruido del mundo y donde el intercambio de pareceres, opiniones y componentes con otras bandas era el pan nuestro de cada día.


Su concierto de presentación fue el 23 de julio de 1982 en la ciudad de Sevilla y sus componentes eran el vocalista José Cristóbal Sabio más conocido como "Maroto", José Ángel Ruiz a la guitarra, Paco Cara como bajista a la vez que compositor, y Eric Jiménez en la batería. Todos ellos adolecentes que no llegaban casi a la mayoría de edad.


En sus inicios su música estuvo marcada por el punk británico de los 70 para luego dar paso a sonidos más sofisticados, gracias sobre todo al uso de teclados y cajas de ritmo, con fuertes influencias de grupos como Killing Joke o Siouxie & The Banshees. Ellos mismos definen su música como neo-punk; con unas letras que recreaban ambientes tortuosos e ideales decrépitos. De éste modo emergieron al rebufo de otros grupos granadinos como TNT o 091.

Durante el primer medio año de vida del grupo tocaron regularmente en diferentes puntos de su región para acabar en el mítico Rockola madrileño. Al tiempo consiguen participar con dos temas, "Adorable sobremesa con una japonesa" y "Maroto", en uno de los recopilatorios de punk del momento que con el paso del tiempo se ha convertido en un pequeño clásico "Punk Qué? Punk", experiencia que propició que el sello discográfico DRO les editase un single para ellos solos.


Con el paso del tiempo la canción "Maroto" se acabaría convirtiendo en un tema emblemático de la escena. Tanto que en 2009 se elaboró un proyecto llamado "Maroto The Respirator" donde más de una veintena de grupos hacían múltiples versiones de este tema.

Lo cierto es que poco a poco KGB se van haciendo un hueco y durante el siguiente año el grupo se dedica a ensayar de un modo más concienzudo tratando de evolucionar su sonido para presentar unos temas de mayor complejidad en los directos.


Pero ese interés por evolucionar también les llevo a darse un sonoro batacazo en su ciudad natal. Cuando en un concierto celebrado en el pabellón cubierto del polideportivo de la Juventud de Granada el grupo sonó francamente mal. Entre la mala acústica, la poca costumbre a usar los nuevos instrumentos y los nervios de tocar en su ciudad hicieron que el concierto fuera un fracaso.

En 1985, a pesar de que solian llenar salas y pabellones debido a la gran expectación que levantaban, la formación decide disolverse.


 
 
Maroto

 
MAROTO
 
Yo quiero ir a Senegal
Yo quiero pasear en sidecar
Yo quiero tocarme la polla en paz
Yo quiero que no me dejes de masturbar

Maroto coge ya la moto (x4)

Yo quiero dejar de currar
Yo quiero dejar de fornicar
Yo quiero tocarme la polla en paz
Yo quiero que te dejes amar
 
 
Treblinka
 
 
Agradable Sobremesa con una Japonesa
 
 
Estrellas