viernes, 3 de mayo de 2013

The Knack; My Sharona

The Knack fue un grupo de rock & roll formado en Los Angeles (California) que en 1979, cuando todavía era la música disco la que dominaba el panorama de la industria musical del momento, lograron un gran éxito internacional con su primer single, "My Sharona", uno de los temas más significativos de la historia de la música moderna.


Los miembros originales del grupo fueron: Doug Fieger (cantante), Berton Averre (guitarra), Prescott Niles (bajo) y Bruce Gary (percusión). La triunfal irrupción en las listas de éxitos y el look new wave setentero de la banda, contribuyeron a que algunos comentaristas en la prensa los nombraran como "los nuevos Beatles".

Inspirados por los Raspberries y los grupos más enérgicos de los 60 como los Who, las influencias power pop y hard rock les hicieron ganar cierta credibilidad entre la crítica.


Pero tras el éxito, los miembros del grupo despreciaron el papel de la prensa, evitando entrevistas y actuando de manera prepotente, hecho que puso en contra a los medios de comunicación americanos, quienes comenzaron una campaña de desprestigio contra el grupo conocida como "Knuke The Knack" ("Destruir a The Knack") acusándolos, entre otras cosas, de utilizar letras misóginas en sus canciones.

Los siguientes trabajos, no consiguieron los resultados comerciales deseados y el grupo se disolvió en un ambiente de disputas internas.


Diez años más tarde, en 1991, regresaron con el disco "Serious Fun" pero el álbum no conseguió levantar entusiasmo, lo que volvió a provocar una nueva ruptura. En 1998 lo intentaron de nuevo con el album "Zoom".

En 2001 editaron el álbum de estudio "Normal As The Next Guy" y un directo en DVD "Live From The Rock'N Roll Funhouse" y En 2005, The Knack permanecía en activo y ofreciendo directos en diversos sitios.


El antiguo baterista, Bruce Gary, falleció el 22 de agosto de 2006 debido a un linfoma, a la edad de 55 años. El 14 de febrero del 2010 el vocalista y principal compositor del grupo Doug Fieger murió de cáncer de pulmón a los 57 años de edad.


My Sharona


Let Me Out


Pay The Devil


No Matter What


    
My Sharona

My Sharona es una canción del álbum "Get The Knack" de la banda de estadounidense de rock The Knack. La canción es también el single de debut de la banda en 1979. El sencillo, que se editó el 18 de junio, se convirtió en disco de oro en ocho semanas y, el 25 de agosto llegó al número 1 en la lista Billboard Hot 100.

La chica en la cual se inspiró la canción era Sharona Alperin, una chica de Los Angeles, de la cual, según el cantante y guitarrista Doug Fieger estuvo enamorado. La canción es fácilmente reconocible por su ostinato*, escrito por el guitarrista de la banda Berton Averre, mucho antes de que éste se uniera a The Knack. Tanto Fieger como Averre, trabajaron juntos en la melodía y estructura de la canción.

*técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás.


Sharona Alperin tenía tan solo 17 años cuando Doug Fieger se fijó en ella. La relación entre ambos duró solo tres años, aunque siguieron siendo amigos.

Desgraciadamente, Sharona falleció en 2010 víctima del cáncer, aunque no solo su nombre quedó inmortalizado gracias a la canción, también fue la protagonista de la carátula del single.



Ciertos miembros de The Knack presentaron una demanda judicial contra el grupo de rap Run DMC por infringir copyright. La demanda alega que el riff de guitarra del tema "My Sharona" fue utilizado sin permiso en la canción "It's Tricky" en su álbum "Raising Hell" de 1986.

Considerada una de las canciones más significativas de la historia de la música moderna, son numerosas las versiones que reconocidos artistas y grupos han grabado de este tema.


The Simpsons - My Sharona


Mina - My Sharona


 Nirvana - My Sharona (live)

  
Doug Fieger - My Sharona (Live)