jueves, 12 de enero de 2012

Np_31/12/2012___________________

Cincuenta años del primer concierto de los Beatles en The Cavern

Entre el 9 de febrero de 1961 y agosto de 1963, los Beatles ofrecieron 292 conciertos en la mítica Caverna de Liverpool

Resulta difícil encontrar un mes del calendario sin una efeméride relacionada con los Beatles o con alguno de sus miembros. El tiempo ha pasado y las miradas se vuelven nostálgicas al medio siglo que cumplen muchas de esas anécdotas.

El 9 de febrero de 1961 cuatro chicos de Liverpool se presentaban en un local de su ciudad para presentar su música tras su paso por Hamburgo. John y Ringo tenían 20 años, Paul 19, y George estaba cerca de cumplir los 18. Cuatro veinteañeros estaban a punto de revolucionar la música como sólo Elvis lo había hecho hasta la fecha, aunque todavía faltaban dos años para que editasen su primer disco, 'Please Please me'.

The Cavern fue el local escogido, desde allí comenzaron a asentar las bases de lo que sería el sonido de sus primeros discos, un pop meloso, bailable y contagioso. Y eso fue lo que pasó, se contagió, primero por toda la ciudad, luego por Inglaterra y más tarde por el mundo. El 9 de noviembre de ese mismo año Brian Epstein entró en local, vio a la banda y la fichó para Parlophone.

El local sirvió también de cobijo a otras bandas y puso al norte del país en el mapa, hasta la fecha todo lo que tenía que pasar en Inglaterra sucedía en Londres. Tras los Beatles el local fue de The Hollies y más tarde actuaron en The Cavern bandas como The Rolling Stones, Queen, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker. The Cavern se convirtió en una leyenda hasta su cierre en 1973. No hubo drama, una réplica del local se abrió a poca distancia, en el número 10 de Mathew Street.


La crisis de La caverna
La supervivencia del local se fue complicando. En 1984 el futbolista del Liverpool Tommy Smith se hizo cargo del local y reconstruyó The Cavern usando los ladrillos originales del edificio. La crisis de los años posteriores volvió a poner en peligro el local que volvió a cerrar en 1989. En 1991 dos vecinos de la ciudad lo volvieron a abrir y se han convertido en sus dueños más leales. The Cavern es uno de los principales puntos de peregrinaje para los seguidores de los Beatles, una de las grandes atracciones de la ciudad y un gran club de música que cuenta con más de cuarenta actuaciones semanales entre grupos tributo y bandas jóvenes. En 1999 Paul McCartney actuó en The Cavern por última vez.

Fuente: Cadena Ser


Quizás tambien te interese:

La leyenda de la pistola que cambió la música

Los beatles ya suenan en Marte

Helter Skelter; una canción maldita